10 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Orquesta Filarmónica de Medellín y varios artistas condecorados en el Festival Internacional de Tango

@AlcaldiadeMed @QuinteroCalle

La jornada de este sábado del Festival Internacional de Tango estuvo cargada de emotivos reconocimientos a entidades y personas que han trabajado por la cultura distrital. La Orquesta Filarmónica de Medellín, el escritor Manuel Mejía Vallejo, la artista plástica Dora Ramírez y cinco mujeres milongueras fueron distinguidas por su trayectoria y labor.

La Orquesta Filarmónica de Medellín recibió la Medalla al Mérito Educativo y Cultural “Porfirio Barba Jacob” Categoría Oro por sus cuarenta años de trayectoria, una distinción que reconoce su legado y participación en la transformación cultural. A su vez, el Embajador de Argentina, Gustavo Dzugala, entregó al Aeropuerto Olaya Herrera y a Medellín una placa donde se exalta la pervivencia de la cultura tanguera y del recuerdo de Carlos Gardel.

“La embajada de Argentina entregó una placa oficial para que quede en este aeropuerto haciendo un hermanamiento entre Argentina y Medellín, reconociendo el intercambio cultural y todo lo que hemos vivido a través de la historia”, contó el secretario de Cultura Ciudadana, Álvaro Narváez Díaz.

El embajador de Argentina en Colombia, Gustavo Dzugala, manifestó que: “en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre Colombia y Argentina, y siendo país invitado a este festival tan hermoso y tan grande como que es el más grande fuera de la Argentina en todo el mundo, hicimos un homenaje con esta placa que pusimos acá en el aeropuerto para conservar la memoria de Carlos Gardel”.  

Por otro lado, la familia del escritor Manuel Mejía Vallejo y de la artista plástica Dora Ramírez fueron honradas por el legado de sus parientes.

“Es muy bonito que se esté haciendo este homenaje porque el tango fue muy importante para su vida. Le tocó la muerte de Gardel, le tocó como esa época acá en Medellín entonces es muy emocionante que se esté haciendo este homenaje y sin duda es muy importante como figura pública”, sostuvo María José Mejía, hija de Manuel Mejía Vallejo y nieta de Dora Ramírez.

Además, Carolina Naspirán, Diana Orozco, Merly Herrera, Natalia Pérez y Alejandra Duré fueron exaltadas por su compromiso con la milonga de cierre de la Ciudad Tanguera. 

De esta manera, en Medellín se siguen reconociendo los actores culturales que mantienen vivo el tango