3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La llamada de Prieto y Santos, confirman que aportes de Odebrecht NO se reportaron @JuanManSantos @eljodario

 

Roberto Prieto le confirma a Juan Manuel Santos que los dineros de Odebrecht ingresaron y no fueron registrados en la campaña, a lo que Santos responde con la expresión de sorpresa “¡Miércoles!

EL NODO

Con ocasión de las dudas sobre el ingreso de dinero de la multinacional Odebrecht a la campaña de la reelección del expresidente Juan Manuel Santos, una llamada telefónica resolvería los interrogantes de las autoridades sobre los hechos.

En la llamada, visiblemente preocupado, Roberto Prieto le confirma a Juan Manuel Santos que los dineros de Odebrecht ingresaron y no fueron registrados en la campaña, a lo que Santos responde con la expresión de sorpresa “¡Miércoles!”

La llamada además confirma que la campaña era principalmente dirigida desde la Fundación Buen Gobierno, cuya principal cabeza ha sido desde la fecha Martín Santos, hijo del presidente Juan Manuel Santos.

Por la crudeza de las declaraciones se reproduce la llamada a continuación, de la cual se extrae el siguiente extracto:

Prieto: …Y en esa reunión se acordó el apoyo de Odebrecht, y dijo dígame en que los apoyo y fue cuando hubo un requerimiento de los afiches, entonces como ellos dijeron que apoyaban, pues ellos pagaron los afiches

SANTOS: Y el que hizo los afiches fue el marido de esta vieja Vale…

Prieto. Como María Fernanda trabajaba en la campaña porque se fue a ayudarnos a la campaña presidencial después de la del congreso, entonces dijo yo hago afiches y yo se los distribuyo. ¡Y yo le dije, ah bueno hágale!

SANTOS: ¡Miércoles!

Prieto: Esa es la situación presidente

SANTOS: ¿Y eso se reportó en las cuentas?

Prieto: No, porque eso no se reportó porque pues obviamente el acuerdo no fue ese. Ese es el problema, porque pues obviamente cuando se sentaron todos tenían conocimiento de que era una empresa privada, y como tal no podía. Simplemente dijo. Yo apoyo en especie o pago una cuenta, y eso hizo. Según lo que acordaron en términos de apoyo por cuenta de Odebrecht en esa reunión.

SANTOS: ¿Y la campaña ya estaba, ehh, formalizada?

Prieto: Si es que yo llegué, presidente yo llegué como el 20 de abril. Claro fue que yo termino la campaña del congreso, me quedó hay un mes hasta la crisis, y yo llego como a finales de abril, llego a la campaña. (…)

SANTOS: Y eso dónde estaba, la campaña estaba dónde…

Prieto: La campaña estaba diseminada por muchos sitios. Había como 4 sedes, pero operaba inicialmente desde la fundación Buen Gobierno.