La inhabilidad de Mockus, golpe certero a Claudia Nayibe López @PartidoVerdeCol @AntanasMockus @ClaudiaLopez

 

El Consejo de Estado declaró la inhabilidad de la curul de Antanas Mockus (foto) en el Senado, porque su entidad Corpovisionarios, en la cual figura como su representante legal, firmó un contrato en los meses anteriores a su campaña de 2018, por 6 mil millones de pesos.

Este fallo del Consejo de Estado le da un certero golpe al corazón a su partido verde, a la candidata Claudia Nayibe López (foto) y sobre todo debilita las banderas del respeto a las normas con las cuales el  exalcalde de Bogotá ha hecho política durante más de 20 años.

Mockus fundó con otras personas a Corpovisionarios, una ONG, hace más de 20 años. Firmó un convenio con la Agencia de Cundinamarca para la Paz y el Posconflicto en noviembre de 2017. Lo firmó Henry Murraín como Director Ejecutivo de esa corporación, pero Mockus era el representante legal principal.

En una decisión de hace poco más de un mes y en un proceso que acumulaba tres demandas de pérdidas de investidura contra Mockus por eso, una sala de decisión de la Sala Plena del Consejo de Estado dijo que lo que importaba era la participación directa en el convenio, por lo que le mantuvo la curul.

Ese fallo era de primera instancia y sus cuatro demandantes interpusieron un recurso de apelación hace dos semanas.

La decisión de hoy viene de un proceso paralelo, que no es de pérdida de investidura sino de nulidad de su elección, lo que significa que tiene menos efectos a futuro pero que no tiene apelación, por lo que la determinación es definitiva.

Curiosamente, dos de los demandantes de la pérdida de investidura se repiten: el abogado y político guajiro José Manuel Abuchaibe, de origen liberal pero cercano a Oneida Pinto; y el exsenador cristiano Víctor Velásquez Reyes. (Con datos de La Silla Vacía).