24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

En primer debate fue aprobada adición del presupuesto para el Distrito

@ConcejoMedellin

·      En comisión conjunta Primera y Segunda del Concejo fue aprobado en Primer Debate el Proyecto de Acuerdo 011 de 2024 mediante el cual se adiciona el Presupuesto del Distrito de Medellín.

·      El Proyecto que incorpora 876 mil millones para esta vigencia fiscal, pasa a segundo debate en la plenaria de la Corporación.

Garantizar que todas las entidades del nivel central y descentralizado puedan cumplir sus planes y proyectos para este año, es el principal objetivo de la adición presupuestal que surtió su trámite en el Concejo de la ciudad.

El concejal Alejandro Arias, coordinador de ponentes, explicó que estos recursos provienen de las siguientes fuentes: $270.479 millones de pesos de la vigencia anterior, $252.859 millones por recursos de crédito e ingresos adicionales por $353.122 millones de pesos provenientes de un mayor recaudo por impuestos, gracias a la eficiencia y gestión de cobro realizada por la Secretaría de Hacienda.

Agregó que al aprobarse esta iniciativa se contará con más recursos para la inversión social y también para sectores como infraestructura y vivienda, lo cual redunda en la generación de empleo en la ciudad.

En el mismo sentido, otros concejales destacaron que es un acto de responsabilidad con Medellín aprobar este Proyecto teniendo en cuenta que algunas dependencias de la Alcaldía y también las Instituciones de Educación Superior Públicas del Distrito requieren de manera urgente el dinero para atender su déficit y asegurar su funcionamiento durante 2024.

Resaltaron la inversión social que se hará con estos recursos en proyectos tan importantes como Buen Comienzo 365 que recibirá $67.296 millones de pesos garantizando la atención integral de más de 84 mil niños.

También, dieron un parte de tranquilidad frente a la capacidad de endeudamiento del Distrito, dado que este indicador actualmente está en el 9%, porcentaje muy por debajo del 60% que es el tope máximo de endeudamiento permitido.
Por último, instaron a la Secretaría de Hacienda a que se comprometa con la ejecución total y eficiente de estos recursos para que verdaderamente contribuyan a atender las necesidades de la ciudad y los programas del Plan de Desarrollo y evitar que se queden sin ejecutar, tal y como sucedió en vigencias anteriores.

A su turno, el Secretario de Hacienda, Orlando Villa, afirmó que la Administración Distrital viene construyendo un plan estratégico para el fortalecimiento fiscal y financiero soportado en el Marco Fiscal de Mediano Plazo.

Enfatizó que la prioridad ha sido honrar las obligaciones y recuperar la confianza de los ciudadanos y que el siguiente reto es materializar el Plan de Desarrollo para seguir cerrando brechas y generar una verdadera transformación de Medellín.