2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La difícil situación de la exguerrilla y ahora partido político FARC

 

La formación nacida del antiguo grupo insurgente afronta su momento más complicado

Por Ariel Avila

El País de Madrid.

Han pasado poco más de dos años desde la firma del acuerdo de paz entre el Estado Colombiano y la entonces guerrillas de las FARC. Durante este tiempo, las FARC cumplieron con la dejación de armas. De hecho, en política comparada, fue un proceso histórico, pues se entregó, prácticamente, un arma por combatiente.

El promedio más alto había sido Afganistán, con 0.76 armas por combatiente y el más bajo fue Nepal, con 0.1 armas por combatiente. También, en estos dos años las FARC, convertidas ahora en partido político, pasaron por unas elecciones nacionales, que los dejaron con una derrota increíble. Aunque indudablemente, su desarme provocó en el espectro político colombiano una verdadera revolución: por primera vez en la historia del país, la izquierda fue opción de poder. En todo caso, el futuro de este nuevo partido político se ve complicado.

Desde el pasado fin de semana, el nuevo partido se reúne en su tercer Pleno de la Dirección Nacional, su meta es hacer una evaluación a fondo. Evaluación que debe ser interna, pero igualmente externa.  Esta última se refiere al cumplimiento del acuerdo de paz por parte del Estado colombiano. La política de reincorporación tiene cuatro grandes pilares. 1. La Seguridad física; 2. La seguridad jurídica; 3. La reincorporación política; 4. La reincorporación socioeconómica.

En materia de seguridad física, la situación es más que complicada. Han sido asesinados 83 excombatientes y 17 familiares de excombatientes. Hay zonas del país donde su movilidad es bastante complicada. (Lea el análisis).