10 mayo, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La Alcaldía de Medellín invita a mantener el autocuidado después de recibir la vacuna contra el Covid-19

@QuinteroCalle @AlcaldiadeMed 

– La ciudad cuenta con 1.560 nuevos casos y un acumulado de 259.264 personas infectadas desde que empezó la pandemia. 

– La inmunidad se logra dos semanas después de la segunda dosis de la vacuna. 

– Al día de hoy en la ciudad 95.198 personas tienen su esquema de vacunación contra Covid-19 completo y 281.763 han recibido su primera dosis. 

La Alcaldía de Medellín reitera el llamado a continuar con la cultura del autocuidado, durante y después de la aplicación de la vacuna contra el covid-19. Para esto, es importante que el paciente no ingiera medicamentos para la fiebre antes de asistir a la cita de vacunación, no se aplique ungüentos, ni se haga masajes en la zona de inoculación de la vacuna y continúe con todas las medidas de bioseguridad. En caso de tomar medicamentos para la coagulación, hacer presión de tres a cinco minutos en esta zona para ayudar a detener el sangrado. 

En Medellín, 95.198 personas tienen su esquema de vacunación contra Covid-19 completo y 281.763 han recibido su primera dosis. La ciudadanía debe tener en cuenta que, al recibir la vacuna de cualquier farmacéutica o laboratorio, esta disminuye el riesgo de una complicación, una hospitalización o formas graves del covid-19, pero no evitan el contagio del virus. 

“Es decir que yo puedo adquirir el virus y llevárselo a otra persona, por eso estas medidas no las podemos desmontar. Mantener el tapabocas cubriendo nariz y boca, higienizar las manos, mantener la distancia social y desinfectar superficies, junto con la vacuna, van a ser las formas con las que, en realidad, vamos a poder contener, esto hasta que la mayoría estemos vacunados”, explicó la líder de la Unidad de Epidemiología, Rita Almanza Payares 

Recientemente, en la ciudad se identificó la presencia de las variantes de Reino Unido y Brasil, lo que indica que el contagio se da más fácilmente y no necesita tanto tiempo de exposición con otras personas, ni mucha cantidad de partículas de saliva contaminadas. Estas variables no cambian las características clínicas del virus, ni los grupos etarios vulnerables. 

Hasta el momento, la única herramienta vital para combatir estas nuevas mutaciones son las medidas de autocuidado como usar correctamente el tapabocas, el distanciamiento físico, el lavado de manos constante y la vacunación, que mantiene su efectividad, incluso con las nuevas variantes.