24 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Por incremento inusual de hepatitis A, en Medellín se emite alerta epidemiológica

Natalia Lopez

@FicoGutierrez @AlcaldiadeMede

-La Secretaría de Salud reitera un mensaje de prevención frente a esta enfermedad.

-Lavarse las manos rigurosamente con agua y jabón es la principal recomendación.

-El 98 % de los casos se presenta en la zona urbana de la ciudad.

Desde el primero de enero y hasta la fecha, en el Distrito se han reportado 431 casos de hepatitis A, es decir, un incremento del 230 % con respecto al mismo periodo del año anterior en el que se presentaron 179.

Esta enfermedad afecta al hígado causando su inflamación.

El principal mecanismo de transmisión es a través de agua, alimentos u objetos contaminados con el virus que entren en contacto con la boca, razón por la que es más frecuente cuando hay condiciones higiénicas y sanitarias inadecuadas.

Existen otras formas de transmisión menos frecuentes entre las que se destacan el uso de drogas intravenosas y la transfusión de sangre; esta última, aunque rara vez se reporta, puede ocurrir cuando el donante está en el periodo de incubación.

Al respecto, la secretaria de Salud, Natalia López Delgado, aseguró: “La hepatitis A es una infección que ataca el hígado, puede poner la piel amarilla, provocar fiebre o dolor abdominal y la materia fecal cambia de color (se pone un poco más clara), así como la orina se puede poner más oscura. Ante estos síntomas es importante consultar. A la fecha tenemos más de 400 casos de los cuales el 33 % ha requerido hospitalización”.

Cualquier persona sin vacunarse o que haya presentado infección anteriormente con hepatitis A es susceptible de enfermarse en cualquier momento.

En Medellín, la vacuna se aplica de manera gratuita desde el año 2012, por lo que las niñas y niños menores de 12 años que están vacunados son menos propensos a adquirir la patología.

El biológico está disponible en las IPS básicas y en los 72 puntos de inmunización del Distrito. “Para evitarla debemos estar vacunados. Todos los niños menores de 12 años deben tener la dosis; y en casa, se debe tener una higiene rigurosa de manos. Si las personas están enfermas no deben preparar alimentos y estar aislados, y si vamos a comer en la calle, escoger un sitio que tenga buenas condiciones higiénico-sanitarias”, agregó la secretaria.

Natalia López.
Dengue.