26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Juez derrumbó proceso de la Fiscalía contra la Contraloría de Antioquia @ContraloriaAnt @FiscaliaCol

 

“Por los argumentos expuestos el juzgado no accederá a la imposición de la medida de aseguramiento solicitada por la Fiscalía General de la Nación puesto que no se cumplen los requisitos legales y constitucionales exigidos…”

Y añadió: “no se ha acreditado, en grado de inferencia razonables, la existencia de las conductas punibles atribuidas. Tampoco existe necesidad de la restricción de la libertad, por lo que los imputados podrán afrontar el juicio en libertad”.

Con este fallo, el juez 42 Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Medellín dejó en libertad este miércoles a los señalados por una presunta red de corrupción en la Contraloría de Antioquia, entre ellos, al excontralor Sergio Zuluaga Peña (foto). El fallo se produjo en la audiencia que definía la medida deaseguramiento.

El juez desvirtuó el sustento probatorio y la argumentación de la Fiscalía. Criticó que la Fiscalía no justificó las razones en las que basaba la autoría y coautoría de los delitos imputados.

Zuluaga Peña había sido imputado de concierto para delinquir en asocio con su subcontralor, Rubén Darío Naranjo y los contralores auxiliares Dioner Andrés Ortiz Ossa, José Hernando Duque Arango y Gabriel Jaime Castaño Aristizábal.

La lista de capturados por este caso, además de los funcionarios de la Contraloría, incluyó a los alcaldes de Jardín, William Enrique Rendón Agudelo; San Carlos, Luz Marina Marín Daza, y La Pintada, César Augusto Zapata Pérez.

También a Héctor Darío Cano Arango, gerente del hospital de Copacabana y Jhonny Andrés Jaramillo Marín, asesor jurídico del municipio de Briceño. (Con datos del Pulzo).

El abogado defensor del esxcontralor Zuluaga, Santiago Trespalacios, le envió al colega del diario El Mundo, Nacho Mejía, el siguiente comentario:

“Yo te lo dije Nacho, no la iban a tener fácil. Sigan creyendo que es intimidando a los jueces con cámaras y volviendo los casos mediáticos, sigan creyendo que es diciendo una cosa en las audiencias y otra en los noticieros; y siempre que eso ocurra volveremos con fe a tocar las puertas de los jueces, esperando que ellos ratifiquen la vigencia de la Constitución y de los sagrados derechos fundamentales”.