28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Javier Pava en el peor de los escenarios por su guerra contra Hidroituango

@Hidroituango @GobAntioquia @anibalgaviria @QuinteroCalle 

Javier Pava, el director de la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres, quedó en el peor de los escenarios con el informe del Servicio Geológico Colombiano, según el cual el proyecto Hidroituango no sufre problemas de inestabilidad ni representa riesgos para las comunidades aguas debajo de la represa. 

Javier Pava había dicho públicamente: “La UNGRD solicitó al Servicio Geológico Colombiano una inspección en el proyecto, cuyo informe arrojó que se identificaron problemas de instabilidad en la presa y dificultades de erosión en las áreas subterráneas, por lo que recomendó realizar una serie de estudios adicionales para confirmar las condiciones del macizo”. 

El servicio Geológico contradijo a Pava y dijo que “Es necesario realizar actividades de campo detallado por parte del grupo de geólogos del Servicio Geológico Colombiano. Dentro de las actividades, además de sectores críticos, hacer un análisis pormenorizado de sectores con presencia de hundimientos, agrietamientos, relacionados con la contingencia del año 2018″. 

Empresas Públicas de Medellín (EPM) también respondió que al interior de la obra no hay riesgos para las comunidades que están ubicadas aguas abajo del proyecto. 

Los expertos que visitaron Hidroituango para evaluar su estabilidad dieron cuenta en el informe que citó Pava que no se pudo corroborar el estado del macizo rocoso, específicamente en las obras subterráneas, porque gran parte están cubiertos con estructuras de soporte o estabilización. Esto, contrario a los datos de Pava Sánchez. 

Las declaraciones del director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Javier Pava generaron preocupación porque las emitió el mismo día que se encendieron de manera continua las dos primeras turbinas de generación de energía en Ituango. Él pidió que las presuntas condiciones de Hidroituango no generaran una tragedia. 

Tanto el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria, como el alcalde Daniel Quintero rectificaron a Pava y le exigieron explicaciones claras. Y la Procuraduría General le dio ultimátum para que entregara ese informe oficial sobre el cual se basó para lanzar semejantes alarmas, las cuales estarían influenciadas por la senadora Isabel Cristina Zuleta, integrante del Pacto Histórico y opositora al proyecto hidroeléctrico por medio de movimiento Ríos Vivos. 

Vale recordar que el candidato a la Alcaldía de Medellín, Juan Camilo Restrepo, pidió públicamente que Javier Pava sea declarada persona no grata en Antioquia por sus declaraciones irresponsables contra el proyecto Hidroituango.