15 julio, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Historia vergonzosa. Así se hicieron pasito en el CNE con Odebrecht, y las campañas de Santos y Oscar Iván


@JuanManSantos @OIZuluaga @CNE_COLOMBIA

La denuncia del ingreso de dineros de Odebrecht a las dos campañas presidenciales de 2014 de Juan Manuel Santos y Oscar Iván Zuluaga, nació de un informe publicado por el Tribunal de Justicia de Nueva York en 2015, según el cual la multinacional les entregó 11 millones de dólares.

«El tema involucra a las doscampañas, solo que Daniel García ha revelado secretos de la misma, pero no ha ocurrido lo mismo en la otra campaña», les informo a los medios el exmagistrado del Consejo Nacional Electoral, Armando Novoa, quien fue marginado de los debates e investigaci0nes, porque estaba a favor que estas llegaran a buen puerto.

Novoa está de acuerdo con los audios de Oscar Iván Zuluaga, cuando le revela a Daniel García Arizabaleta que hubo un pacto de dejar los procesos empatados y no investigar a ninguna de las campañas. “El pacto de hacerse pasito”, dice Novoa.

«Cómo puede interpretarse que el presidente del CNE le diga un sindicado que eso es mejor dejarlo en tablas para evitar una crisis institucional», se plantea Armando Novoa.

El exmagistrado del Consejo Nacional Electoral (CNE) Armando Novoa, en su momento fue uno de los primeros en dar conocer la presunta financiación de campañas en 2014 por el caso de Odebrecht.

“Cuando hablaban del tema en la sala se quedaban en silencio y me pedían que me saliera de la sala, habría que revisar si quedaron actas”, contó Novoa.

Vale informar que Alexánder Vega, hoy registrador nacional, fue magistrado del CNE entre 2014 y 2018, y presidente de esa corporación entre 2016 y 2018.

Y Carlos Camargo, actual defensor del Pueblo, era magistrado del Consejo Nacional Electoral y ponente del archivo de ambas investigaciones, la de Santos y Zuluaga.

«Alexander Vega siendo presidente del CNE tuvo varias conversaciones con Otto Bula (…) Una magistrada llevó certificación donde se registraba que había 6000 horas de diálogo de una persona del CNE con una persona implicada en los hechos de Odebrecht en Colombia», dijo Novoa.

En octubre de 2017, el CNE archivó la investigación a la campaña presidencial de Óscar Iván Zuluaga sobre el supuesto pago al publicista Duda Mendonça por parte de Odebrecht.

Para el exmagistado Novoa, «en ese momento Vega dejó de ser funcionarios CNE y se convirtió en un operador político». 

En ese sentido, se preguntó:

En agosto de 2018, el CNE declaró la caducidad del proceso contra miembros de la campaña de Juan Manuel Santos de 2014: los magistrados de ese momento rechazaron la ponencia que pedía sancionar la campaña, teniendo en cuenta que el exgerente de esta, Roberto Prieto, ya había reconocido la entrada de dineros de Odebrecht.

Hoy, cuando se habla casi con certeza que a la campaña de Zuluaga entraron dineros por este caso, e incluso el Centro Democrático comenzó a quitarle el respaldo político, muchos también se preguntan qué pasó con el caso de la campaña de Juan Manuel Santos.

«El tema involucra a las doscampañas, solo que Daniel García ha revelado secretos de la misma, pero no ha ocurrido lo mismo en la otra campaña», precisó Novoa.

La ponencia del magistrado Carlos Camargo, hoy defensor del Pueblo, argumentaba que no existían pruebas concluyentes que indicaran que el candidato del Centro Democrático había recibido dinero ilegalmente para la financiación de su carrera electoral en contra de Juan Manuel Santos, que finalmente llegó a la Presidencia y cuya campaña también estaba siendo investigada por el mismo motivo.

Sin embargo, la Fiscalía General de la Nación ya le había entregado ese tribunal material probatorio con indicios suficientes para continuar con la investigación, según lo pudo establecer recientemente el diario El Tiempo.

Aquel medio encontró que el ente investigador envió al entonces presidente del CNE, Alexander Vega, un oficio con varios documentos que concluían que “Odebrecht destinó la cifra de 1,6 millones de dólares, relacionados con la citada campaña”. Esta suma, según la Fiscalía, fue girada a la compañía Topsail Holding, con base en Panamá, a través de tres transferencias bancarias desde Suiza.

Para llegar a todas estas conclusiones, la entidad juntó varias piezas probatorias, las cuales le permitían concluir “certeramente que con relación a la campaña presidencial 2014-2018, Odebrecht asumió costos relacionados con la misma, y que los dineros se pagaron desde el Departamento de Operaciones Estructuradas”. Una de estas piezas fue el interrogatorio a David Zuluaga, hijo de Óscar Iván y gerente de su campaña.

El material probatorio fue enviado también al despacho del entonces magistrado Carlos Camargo Assis, que estaba encargado de investigar la campaña del candidato uribista.

Al ser preguntado Novoa sobre el por qué las investigaciones por Odebrecht a las campañas de Santos y Zuluaga, el exmagistrado Novoa señaló que allí había un pacto de “hagámonos pasito, no investiguemos ni una campaña ni la otra. Según la perspectiva de Alexander Vega, en los audios, el país podía vivir una crisis institucional, entonces era mejor no adelantar esas investigaciones”, dijo.

En ese mismo sentido habló sobre quienes votaron a favor de archivar dichas investigaciones, según el exmagistrado Novoa fueron, Alexander Vega, Carlos Camargo, Felipe García, Héctor Elí Rojas y Bernardo Franco.

Sobre otras actuaciones de Alex Vega, Oscar Iván le dijo a Daniel García: “Yo estuve en el Consejo Nacional (Electoral) y hablé con Álex Vega. Él me buscó. ¿Qué me dijo? ‘Hombre, mire, yo creo que esto aquí hay que sacarlo en tablas, porque si no, esto se forma una crisis institucional para el país ni la berraca’. Me dijo que él está hablando con el fiscal para que no siga insistiendo en eso (…)”, agrega el excandidato por el Centro Democrático.

Y aquí es cuando el Fiscal General, Néstor Humberto Martínez se lava las manos y dice que ese tema electoral lo debe investigar el Consejo Nacional Electoral, y allí le dieron entierro de tercera categoría.