28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gremios empresariales y dirigentes le piden a Petro que frene la matazón en Cauca

@petrogustavo

Un llamado urgente por la paz le lanzaron al presidente Petro diversos sectores empresariales y líderes políticos y sociales, quienes unieron sus voces por la paz, tras el reciente asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonia Rodríguez.

La compleja situación de orden público en el Cauca, se agravó por el reciente asesinato del alcalde de Guachené, Elmer Abonia Rodríguez.

El alcalde electo de Medellín, Fico Gutiérrez, envió el siguiente mensaje:

“Condeno de manera enérgica el vil asesinato del alcalde Elmer Abonia Rodríguez, del municipio de Guachené (Cauca), a manos de estructuras criminales. Este no puede verse como un hecho aislado. La criminalidad no puede campear en Colombia”, afirmó Gutiérrez en un mensaje publicado por su cuenta de X, antes Twitter.

Y luego añadió:

“Le solicito al Presidente de la República, Gustavo Petro, asumir la responsabilidad que le ordena la Constitución y la ley de garantizar las vidas de los colombianos. No es dándole más largas a los criminales que se preserva la vida”, agregó Gutiérrez.

“Nos duele profundamente el asesinato del alcalde Abonia Rodríguez. Toda nuestra solidaridad con su esposa y sus hijos y demás familia. Los alcaldes de toda Colombia demandamos garantías para cumplir nuestra misión y proteger las vidas de las comunidades. Presidente: pare ya esta violencia”, concluyó el mensaje de Federico.

Los gremios y empresas del Cauca y Valle del Cauca expresaron su profunda preocupación ante la ola de violencia que afecta la región.

Gerardo Arrollo, director ejecutivo del Consejo Gremial y Empresarial del Cauca, señaló la urgencia de la situación: «Exigimos estrategias concretas en terreno para estabilizar la situación y garantizar la justicia y protección de los derechos ciudadanos».

El asesinato del alcalde Abonia Rodríguez se suma a otros hechos violentos, como la reciente masacre en el resguardo Canoas de Santander de Quilichao, donde cinco personas, incluyendo a un profesor y su hija de 15 años, perdieron la vida en menos de 24 horas. La Fiscalía General de la Nación ha desplegado un equipo especial para esclarecer estos eventos.

El sector empresarial de ambos departamentos emitió un comunicado conjunto expresando solidaridad con las víctimas y exigiendo acciones inmediatas al Gobierno.

En el comunicado, resaltan la persistencia de la violencia en la región y la necesidad de garantizar los derechos fundamentales de la población civil, especialmente el derecho a la vida. «Estos atentados a la democracia no pueden quedar impunes», subrayan.

Los gremios empresariales de la ganadería y del azúcar insisten en la importancia de medidas urgentes para frenar la violencia. «Exigimos celeridad en las investigaciones y protección a la comunidad», enfatizan en el comunicado.

En medio de este reclamo, los gremios hacen un llamado al presidente Gustavo Petro para que garantice la seguridad de la región, considerando que los presuntos autores de estos actos violentos son las disidencias de las FARC y la guerrilla del ELN, con quienes se viene dialogando dentro del proceso de Paz Total. La necesidad de encontrar soluciones efectivas para mantener la estabilidad y paz en la región es un punto central en la demanda de los gremios. (Con datos de El Nuevo Siglo). (foto alcalde asesinado).

Por otro lado, el Indepaz realizó un resumen de los hechos cometidos entre el 16 y el 22 de diciembre de 2023, aquí los datos: (Cuadro de Indepaz).