3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador Gaviria lanzó en Guadalajara el libro “Misión Vida 90+”


@anibalgaviria @GobAntioquia

– Aníbal Gaviria Correa resaltó que el aumento de la esperanza de vida es el efecto de una cantidad de acciones integrales: el aumento del ingreso, educación, servicios públicos, acceso a la salud permite mayor expectativa de vida.

-Para lograr que este objetivo sea global, primero hay que lograr que diversos sectores y ciudadanos en general la adopten y la entiendan, expresó.

Cómo una propuesta para unir los Objetivos de Desarrollo Sostenible en un propósito global, el Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, lanzó en el stand de la Universidad de Guadalajara su libro «Misión Vida 90+» cuyo propósito es elevar la esperanza de vida a más de 90 años en todo el planeta.

Durante el lanzamiento, el Gobernador sostuvo una conversación con el arquitecto Héctor García Curiel, quien es el coordinador General de la Universidad de Guadalajara. Durante su conversación se tocaron temas relacionados respecto a la equidad, alianzas globales comunes y alianzas para la equidad.

El mandatario seccional destaca esta propuesta, como una esperanza de vida que congrega otros indicadores como los países que tienen más educación, tienen más esperanza de vida; los países que tienen más ingresos, tienen más esperanza de vida; los países con más servicios públicos, tienen más esperanza de vida.

“La desigualdad en cualquier aspecto termina impactando negativamente la esperanza de vida, una de las desigualdades más evidentes es el ingreso, basada en una desigualdad en la educación, capacitación, formación, por eso el discurso está basado en que la desigualdad es el mayor problema de México, Colombia, América Latina y del mundo”, resaltó el Gaviria Correa.

Asimismo, resaltó que el aumento de la esperanza de vida es el efecto de una cantidad de acciones integrales; “para aumentar el ingreso, es básico aumentar el acceso a la educación de calidad, está comprobado que quienes tienen mejor formación, tiene acceso a mejores ingresos, pero si uno se va más atrás, no sería necesario una mejor educación, sino una mejor alimentación, una mejor nutrición, de los 0 a los 5 años es cuando crece el cerebro al ser humano, si un ser humano ha crecido con hambre, será más difícil que aún con una buena educación tenga una buena expectativa de vida”, destacó Aníbal Gaviria.

Gaviria Correa explicó que para impactar la esperanza de vida se necesita una acción integral en servicios públicos, vivienda, educación, acceso a la salud, estos aspectos integran a todos los demás, y solo los países que tienen más esperanza de vida, son territorios que tienen un desarrollo integral más equilibrado en todos los aspectos.

Con respecto a la iniciativa de los Estados con respecto a la esperanza de vida lo que se busca es que esta propuesta sea un objetivo ciudadano de todos los seres humanos y que todos puedan aportar a él, será trascendental que sea un objetivo de la academia, de la empresa privada, de las organizaciones sociales, de los gobiernos y sector público y solo tendremos un objetivo global en la medida que sea de todos los ciudadanos, el cual debe ser fácil de entender y adoptar por todos. 

Al final de la presentación el gobernador firmó algunos autógrafos en el stand de la librería Carlos Fuentes, la cual es perteneciente a la Universidad de Guadalajara.