27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Gobernador Aníbal Gaviria, en la Comisión de Paz de la Federación Nacional de Departamentos

– La Comisión fue creada durante la Cumbre de Gobernadores que se celebra en este municipio y será integrada por siete mandatarios seccionales del país. 

– Entre los fines de la Comisión se destaca el de diseñar, coordinar e impulsar la política de paz de la Federación, en concordancia con las directrices del Gobierno del presidente Petro. 

– Gaviria Correa hace parte de la Comisión en representación de los departamentos del eje cafetero del país. 

En desarrollo de la Cumbre de Gobernadores que sesiona desde ayer en el municipio de Morelia, Caquetá, la Federación Nacional de Departamentos creó una Comisión de Paz que hará parte integral de la entidad, conformada por siete gobernadores elegidos democráticamente por la Asamblea General de Gobernadores, uno por cada una de las seis regiones del país y otro en representación de la totalidad de los 32 departamentos. 

En representación de la región Eje Cafetero fue elegido el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, quien actuará junto a Carlos Eduardo Caicedo Omar, del Magdalena; Mauricio Aguilar Hurtado, de Santander; Indira Luz Barrios Guarnizo, de Arauca; Arnulfo Gasca Trujillo, del Caquetá; John Alexander Rojas Cabrera, de Nariño, y Nicolás García Bustos, de Cundinamarca. 

La Comisión tiene como objetivo diseñar, coordinar e impulsar una política de paz propia de la Federación y la interlocución con los agentes del Estado, el Gobierno Nacional y las demás autoridades territoriales, la comunidad y las entidades de cooperación internacional, de manera que los mandatarios seccionales del país puedan actuar de manera unificada en pro “de la desactivación del conflicto armado interno y la construcción de una paz cierta y duradera”, según reza la resolución que crea el organismo. 

El gobernador Aníbal Gaviria Correa expresó que “la paz es desde los territorios y en los territorios; las dificultades de violencia se han vivido es en los territorios; por eso es muy importante que haya ese diálogo y ese diálogo va a ser a través de esa comisión de paz de la Federación Nacional de Departamentos”. 

Añadió que la conformación de la Comisión, con siete gobernadores, constituye una “universalidad del territorio”, destacando que “ahí está toda la diversidad, todo el anhelo por la paz, que es de todos los colombianos; pero también están los temores de volver en muchos territorios a épocas supremamente dolorosas y graves”. 

Gaviria Correa dijo, además, que “superar la violencia es el primero de los anhelos del pueblo colombiano y está relacionado con superar muchas otras dificultades de Colombia y en ese diálogo con el Gobierno Nacional deben estar los gobernadores”. 

Enfatizó en que, como lo dijo el Alto Comisionado para la Paz en la cumbre de Gobernadores, “el diálogo no significa que cese la acción del Estado” sino que este “debe continuar combatiendo a los grupos criminales y la criminalidad”; y sobre las rentas ilegales que alimentan la criminalidad, como la extracción ilícita de minerales, la extorsión, los cultivos ilícitos, destacó que la propuesta del gobierno está enmarcada en el sometimiento y el acogimiento a la justicia. 

“Lo que hemos dicho y le diremos al Gobierno Nacional es que ese sea un proceso rápido, claro, concreto, donde los diálogos no se eternicen, porque eso puede ir en detrimento de los resultados del mismo, para que se genere confianza”. 

Escuche al gobernador Aníbal Gaviria. 

La Cumbre de Gobernadores concluye esta tarde con la visita del presidente Gustavo Petro, quien sostendrá un amplio diálogo con los mandatarios seccionales.