27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fondos Inmobiliarios de Inversión: un modelo en crisis

Carlos Mario Restrepo

Por Carlos Mario Restrepo Tamayo

Se ha vuelto recurrente en muchas reuniones hablar sobre el problema que están enfrentando muchas familias y personas que confiaron y depositaron sus ahorros en estos Fondos Inmobiliarios de Inversión.

Esta figura de ahorro, que hasta hace poco aparecía como un modelo novedoso, seguro y rentable para sus inversionistas ya que garantizaba valorización y renta de los ahorros, en los últimos meses ha entrado en crisis. Las circunstancias del mercado han cambiado ocasionando una desvalorización acelerada de estos títulos.

Afortunadamente para los inversionistas, sus ahorros están invertidos en el sector inmobiliario en excelentes propiedades que les garantizan una seguridad y una valorización, además de estar estos fondos representados por las entidades financieras de mayor prestigio en el mercado.

Fondos inmobiliarios

Bancolombia

Davivienda

Colpatria

Skandia

PEI

Otros

Lo que no resulta claro ni responsable, es ver cómo estas entidades, en las circunstancias actuales del mercado, continúan promocionando por diferentes medios esta modalidad de ahorro, cuando se deberían de preocupar y atender a sus actuales inversionistas quienes no encuentran respuesta a su angustiosa situación económica.

Mientras los fondos inmobiliarios se robustecen patrimonialmente por el solo efecto de valorización que tienen las propiedades, producto mínimo del IPC y / o de la devaluación, sus ahorradores ven perder en caída libre el valor de sus títulos en que están representados sus ahorros.

Lo mínimo que esperan los ahorradores frente a esta dramática situación que están viviendo, es que los voceros o representantes de estas entidades y de estos fondos, incluso la Superintendencia y demás actores, se pronuncien y presenten alternativas de solución. Pero jamás hacer la del avestruz: enterrar la cabeza para no ver el problema No se trata de buscar culpables ni responsabilidades directas ni en las entidades ni en sus administradores.

Los títulos en que están representados los derechos de los ahorradores, en la actualidad no tienen ningún atractivo en el mercado secundario lo que agrava la situación, ya que quien se quiera retirar del fondo de inversión no encuentra quien le ofrezca por sus títulos. Mejor dicho, y lo que es muy grave, está condenado a permanecer a que lo entierren sin solución a la vista.

«A grandes problemas grandes soluciones».Teniendo los fondos excelentes propiedades, super bien arrendadas con contratos a mediano y largo plazo, en distintos y mejores sectores de la economía, con incrementos anuales en los cánones mínimo del IPC, además de una buena cobertura en caso de incumplimiento, con una póliza de una compañía de seguros, seguramente habrá muchos inversionistas interesados en ofertar para comprar estas propiedades.

Unicamente basta con ofertarlas por intermedio de importantes firmas corredoras de finca raíz, y de esta forma hacer caja para reintegrar a sus ahorradores los dineros con los cuales se adquirieron y construyeron estas propiedades. De seguro que sobraría plata si se toma la decisión oportunamente y en forma planificada.

Si se deja avanzar el problema habrá que salir a realizar estos activos, los cuales perderán su verdadero valor en beneficio de abusadores y especuladores.

En derecho, las cosas se deshacen como se hacen.