3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fajardo no puede escurrir el bulto

Pero, para mejor decir, sin lugar a equivocarnos, Fajardo ha estado 24 horas, 7 días a la semana, pobrecito, sin descanso, teniendo que ver con el proyecto y haciendo política, porque cuando no ha estado de gobernador de Antioquia o de alcalde de Medellín, ha seguido siendo protagonista a través de sus amigos miembros de la Junta Directiva de EPM, de sus fichas en el staff directivo de EPM y del proyecto Hidroituango, y ni qué decir, de las firmas constructora y diseñadora del proyecto, Conconcreto e Integral, que llevaban en el alma los gerentes fajardistas de EPM, Juan Felipe Gaviria (foto) y Federico Restrepo (foto).

En su calidad de gobernador de Antioquia representaba la mayoría accionaria en Hidroituango, y sí se enteró del desastroso plan de aceleración del proyecto construyendo un túnel sin licencia ambiental, sin diseños definitivos y fuera de los diseños originales.

Precisamente días antes de terminar su periodo como gobernador, en modo tutaina se tomaron equivocadas y arriesgadas decisiones.

Referente al cacareado código de buen gobierno de EPM, promovido por Fajardo, hay que decir que lo predicó y él mismo lo incumplió. Una de tantas pruebas, es que, en la junta directiva de EPM, en la gerencia de EPM y en el staff directivo de EPM, durante su alcaldía, tuvo personas y contratistas que se pasaron por la faja la prohibición de conflicto de intereses, amiguismo, utilización de información privilegiada, entre otros.

Fajardo, cuando era gobernador de Antioquia, le sacó al proyecto Hidroituango, 35 millones de dólares bajo la inventada figura de ceder el usufructo de los derechos políticos.

Si Fajardo sigue sosteniendo que delegó y se desentendió de semejante proyecto, tal vez por andar pensado más en su candidatura presidencial que sus deberes de gobernante, queda peor, como un irresponsable y ligero gobernante.

Con razón dicen que le hicieron la prueba del Covid y no le salió ni positiva ni negativa. En el laboratorio dizque no saben qué hacer.

Sigue cobrando vigencia el libro EPM PARA MAÑANA ES TARDE, escrito por la concejal María Paulina Aguinaga, y en especial el capítulo 3: “Hidroituango, sin fallas éticas, nos sería necesario hablar de fallas geológicas, ni de otro tipo”.