26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Fajardo, Aníbal y Comfama muy saludables, pero SAVIA SALUD muy enfermita

Se ha enterado el Reverbero de Juan Paz, que los exalcaldes y exgobernadores de Medellín y Antioquia, Sergio Fajardo y Aníbal Gaviria, están rozagantes de salud, pero todos los lectores saben que Savia Salud está muy enfermita. (foto Fajardo, Aníbal).

La EPS de Comfama, hoy Savia Salud, fue entregada en adopción al Municipio de Medellín y al Departamento de Antioquia por su progenitor, el Grupo Empresarial Antioqueño, GEA, para desencartarse.

Eso sí, a sabiendas, como dicen las abuelas, de que estaba muy enferma, pero dijeron que andaba aliviada, y encartaron a los entes territoriales, Antioquia y Medellín. Como dicen por ahí, el viejo truco de socializar pérdidas y privatizar ganancias.

En junio del presente año, se informó que había pérdidas acumuladas por $730.000 millones. No olviden que quien manda en Comfama es el GEA, que preside la Junta Directiva y que además tiene EPS y ARL.

El pasado miércoles 24 de octubre en el piso 12 de la Gobernación, había tensión, teniendo en cuenta que a las grandes diferencias entre el alcalde de Medellín y el gobernador de Antioquia en el tema de Hidroituango, se le añadían las de SAVIA SALUD, que no son de poca monta, y más si se trata de otro tema tan relevante como la salud de aproximadamente 1.800.000 antioqueños.

El objetivo de esta reunión era la presentación del estudio contratado con la firma Crowe Horwart, para  definir el futuro de SAVIA SALUD.

La tensión era tal, que algunos se preguntaban: ¿Cómo se irán a saludar? ¿El estudio a quién le dará la razón? ¿Sí creen que alguien está dispuesto a ceder?

La reunión fue muy hermética, y transcurrió como en las juntas médicas para tratar el caso de un paciente en estado crítico, o estado de coma… Ya se tiene el diagnóstico, lo que sigue es tomar las decisiones sobre el costoso tratamiento a seguir.

A veces, hasta parece un paciente entubado que algunos aconsejan desconectar. Lo que sí está claro, es que Comfama y el GEA ya se desencartaron y repiten una y otra vez que no ponen un peso.

Ni bobitos que fueran, además le juegan a que la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia pongan recursos, y así cada vez tendrán menos participación y menos responsabilidades.

Mientras tanto, el gobierno del presidente Duque tiene la disculpa de que acaba de llegar. Como difícil el asunto.

Recuerden que no se consiguió nada en el gobierno Santos, y eso que se tenían protagonistas de primer orden de origen antioqueño, como Alejandro Gaviria, Ministro de Salud; Mauricio Cárdenas, Ministro de Hacienda y hasta Superintendente de Salud.

Pero ni fu ni fa…