3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Encuentran cuerpos sin vida de pareja desaparecida en el Magdalena

El Heraldo

Por Agustín Iguarán @AGUSTINIGUARAN

Natalia Jiménez y su esposo Rodrigo Monsalve, ambos bogotanos, se encontraban desaparecidos desde el pasado viernes, cuando viajaban hacia Palomino para disfrutar de su luna de miel.  

Los cuerpos sin vida de la bióloga Natalia Jiménez y su esposo el DJ Rodrigo Monsalve fueron encontrados en la mañana de este lunes.

Los esposos bogotanos, desaparecidos desde el viernes en Santa Marta, habrían sido asesinados posiblemente ese mismo día y sus cuerpos arrojados en la Sierra Nevada.

Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, habían contraído nupcias y se aprestaban a pasar la luna de miel en un ecohotel de Palomino, en La Guajira.

El viernes el padre de la bióloga alertó sobre un posible secuestro, versión que se manejó hasta hace pocas horas luego que los cadáveres fuesen encontrados en la zona de Buritaca.

Altos mandos de la Policía se trasladaban en helicóptero al sitio señalado para verificar la información, pero según los primeros informes, los cuerpos fueron encontrados maniatados y con los rostros cubiertos.

La Alcaldía de Santa Marta anunció que ofrece $50 millones a quien de informacion de los autores del atroz hecho.

Plan de seguridad

A su turno el gobernador electo Carlos Caicedo señaló que “se requieren acciones urgentes por parte de las autoridades para que esto no vuelva a pasar”. “Le demostraremos al país que el Magdalena tiene una vocación muy distinta a la agenda de los violentos”, precisó.

Comentó que “durante años, algunas autoridades han intentado negar este fenómeno, pero la actual situación que se vive en algunos sectores de la Sierra Nevada, hace necesario reconocer los problemas, actuar de forma coordinada y lograr controlar los factores de riesgo e inseguridad”.

“El equipo que encabezo ha comenzado a diseñar un Plan de Seguridad Especial para la Sierra Nevada. Le solicito amablemente a mindefensa y al presidente Iván Duque  que acompañen la elaboración de este Plan. La misma petición le hago a los gobernadores entrantes de Guajira y Cesar”, puntualizó.

Expansión de las AUC

El gobierno departamental del Magdalena también expresó su preocupación por este hecho y alertó por la posible expansión de las AUC en la Sierra Nevada de Santa Marta.

La secretaria de gobierno Norma Vera Salazar, manifestó que la administración seccional dese hace dos años ha reconocido la alerta temprana en la Sierra Nevada de Santa Marta y la nueva alerta que se configuró hace dos meses.

“Hay  necesidad de generar, primero acciones de prevención, otras focalizadas de intervención y también de  inteligencia militar que permita que no se siga consolidando la expansión de las denominadas Autodefensas Conquistadoras  de la Sierra”, anotó.

Agregó que ésta “es una  de las doce estructuras herederas del paramiliitarismo de Hernán Giraldo Serna”.

“Hoy la sierra vive un momento muy complicado y es necesario que como instituciones asumamos una postura seria, por eso insistimos en la articulación entre Departamento y Distrito”, precisó..

La funcionaria alertó por San Javier, Palmor y San Pedro de la Sierra, donde estaría dándose la segunda fase de la expansión de estas autodefensas, por lo que el gobierno departamental ha volcado hacia esas zonas los esfuerzos institucionales.

Quienes eran

Natalia Jiménez y Rodrigo Monsalve, de 36 y 40 años, respectivamente, ambos bogotanos,  los unía el amor por la defensa del medio ambiente. Ella era –  según su tío – , el ingeniero Germán Pardo antropóloga y ecóloga de la Universidad Javeriana, habiendo construido su carrera con mucha dificultad. También una maestría en España, en desarrollo ambiental. Clara Solano, directora ejecutiva Fundación Natura:

Se desempeñaba como gestora del Proyecto GEF Magdalena-Cauca VIVE, liderado por la Fundación Natura  en asocio con  MinAmbiente, Ideam, el Fondo de Adaptación y Cormagdalena.

Rodrigo Monsalve era antropólogo pero trabajaba como Dj en eventos en Santa Marta y otras regiones.

Se habían casado y radicado en la capital del Magdalena. El viaje de luna de miel a Palomino habría sido por invitación especial de unos amigos.