26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿En Cuba se produjo el relevo de Alias ‘Gabino’ a la comandancia del ELN?

Obviamente esta noticia le ha dado la vuelta al mundo. 

Por motivos de salud resultantes de un tratamiento médico obligaron al cabecilla de dicha organización terrorista, Nicolás Bautista, alias “Gabino”, a dar un paso al costado.  

Antonio García, Pablo Beltrán y Pablo Marín, quienes se encuentran en La Habana, protegidos por el gobierno cubano, reasumirán el comando central. 

Nicolás Rodríguez, alias “Gabino”, jefe máximo del grupo terrorista del ELN (Ejército de Liberación Nacional) anunció la renuncia a su cargo a través de una comunicación hecha pública en las últimas horas. 

La decisión del cabecilla fue tomada el pasado 14 de junio, pero fue anunciada públicamente a través de un comunicado firmado de su puño y letra en el que también se divulgaron los cambios en la estructura de dicha organización criminal. 

Rodríguez Bautista, quien se encuentra en Cuba desde 2018, declaró que su retiro de la comandancia
es debida a las implicaciones de un tratamiento médico, lo que “impide desarrollar mis funciones como Primer Comandante del ELN, lo que me llevó a presentar la renuncia a dicho cargo la cual ha sido aceptada”. 

“Gabino”, 71 años, dirigió con mano de hierro dicha organización, inspirada en sus inicios en las ideas del “Che” Guevara y que surgió de una insurrección campesina en 1964, ha mantenido un sostenido conflicto con el estado colombiano por casi 60 años. 

El comunicado indicó el cambio de cúpula de dicha organización, cuyos dirigentes se encuentran repartidos entre Cuba y las montañas de Colombia. 

Estos serán los nuevos cabecillas del ELN tras la renuncia de “Gabino”: 

-El Primer Comandante: Antonio García 

– El Segundo Comandante será Pablo Beltrán 

– El Tercer Comandante será Pablo Marín. 

Antonio García: nuevo comandante en jefe del ELN 

Eliécer Erlinto Chamorro, alias “Antonio García”, será el nuevo comandante supremo de dicha organización. 

Su trayectoria ha estado vinculada a los ataques a la infraestructura petrolera del país, por lo que se le reconoce como el líder del ala militar del ELN. En su historial cuenta con una condena no cumplida por dichos actos de terrorismo. 

Junto a Pablo Beltrán, quien asumirá como segundo comandante, es uno de los responsables de que el ELN haya persistido pese al esfuerzo denodado del estado colombiano por liquidar a dicha organización. 

Se le reconoce a García otra labor: la constitución de una tupida red de guerrillas urbanas durante las décadas del ochenta y el noventa en distintas capitales del país. (Con datos de Infobae).

Respuesta del Gobierno del presidente Duque: 

Video de Juan Camilo Restrepo, Alto Comisionado de Paz.