27 octubre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Más detalles sobre el atentado al helicóptero del presidente Duque

@IvanDuque  

Continuaban muy intensaslas investigaciones de los servicios de inteligencia para dar con los responsables del atentado el viernes pasado, contra el helicóptero en que se movilizaba el presidente Iván Duque, el ministro de Defensa, Diego Molano; el ministro del Interior, Daniel Palacios; y el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano. Todos salieron ilesos. 

“Tanto el dispositivo aéreo como la capacidad de la aeronave evitaron que ocurriera algo letal”, explicó el presidente Duque.  

Después, el propio presidente Duque relataría el ataque: “Luego de cumplir un compromiso en Sardinata en el Catatumbo colombiano y aproximándonos a aterrizar en la ciudad de Cúcuta, el helicóptero presidencial fue víctima de un atentado”. 

“Como Gobierno no vamos a desfallecer en la lucha contra el narcotráfico, el terrorismo ni los organismos de criminalidad organizada que operan en el país”, dijo el mandatario. “No nos van a amedrentar con violencia ni actos de terrorismo”. 

Se precisó que el ataque duró entre 15 y 20 segundos, a las 3:45 de la tarde. De acuerdo con versiones oficiales, lo disparos se presentaron a 1,2 kilómetros del aeropuerto de Cúcuta, cerca de una zona boscosa y cuatro barrios: La Ermita, Toledo Plata, Virgilio Barco y La Conquista, de donde presuntamente llagaron las ráfagas. 

Al estar cerca al aeropuerto, los pilotos tuvieron que hacer maniobras para aterrizar de emergencia con la tripulación ilesa, para después dimensionar el ataque. 

Como se sabe, la aeronave de la Fuerza Aérea fue impactada con tiros de fusil cuando se disponía a aterrizar en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. 

Desde ese mismo momento la Fiscalía y los organismos de seguridad desplegaron un fuerte operativo en los barrios aledaños a la terminal aérea, para encontrar el sitio desde el cual se atacó al helicóptero. 

Ayer el ministro de Defensa, Diego Molano, dio un primer parte al respecto, tras un Consejo de Seguridad con el ministro del Interior, Daniel Palacios; el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro; el comandante de la FAC, general Ramsés Rueda; y el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas. 

De un lado se anunció una recompensa de hasta 3.000 millones de pesos para quien suministre información que permita dar con los responsables del atentado terrorista. 

El alto funcionario reveló que las investigaciones por lo sucedido con el helicóptero FAC-007 están a cargo de un equipo especial de la Policía Nacional y del CTI de la Fiscalía General de la Nación, que priorizó el caso por obvias razones. El delegado contra el Crimen Organizado, Javier García Troches y el director contra las Organizaciones Criminales Carlos Roberto Izquierdo, fueron enviados de urgencia a la capital del Norte de Santander para liderar las pesquisas. 

A su turno, el director de la Policía reveló que en el barrio La Conquista, desde donde se produjeron los disparos contra la aeronave presidencial, los investigadores hallaron dos fusiles (un AK-47 y un 7-62 con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela), cinco proveedores y 20 vainillas. 

“Los hechos ocurrieron a 1,2 kilómetros de la cabecera de la pista del aeropuerto de Cúcuta”, precisó el general. Reveló que “esos fusiles son un AK-47 con número de registro que ya está siendo buscado por los peritos de la Policía Nacional y de la Fiscalía, y un fusil calibre 7-62 tipo FAL con marcas de las Fuerzas Armadas de Venezuela”. 

“De las 20 vainillas percutidas encontradas en el lugar de los hechos 14 pertenecen al fusil FAL preliminarmente y 6 de ellas al fusil AK-47 según los peritos preliminares de la Policía y la Fiscalía”, explicó el general Vargas. 

“De igual manera se han realizado 16 registros voluntarios en esa zona, dos allanamientos, se han revisado hasta el momento nueve cámaras de seguridad. Se han hecho 12 entrevistas y se condujeron cinco personas hacia unidades de la Policía Nacional, con autorización de la Fiscalía, a fin de ser identificadas plenamente y que fueron encontradas cerca al lugar de los hechos, además para ser también requeridas y entrevistadas frente a los hechos”, agregó el director de la Policía. 

Por su parte, el comandante de las Fuerzas Militares indicó que la seguridad del Presidente de la República, en la cual participan todas las Fuerzas Militares y la Policía, constituye una alta prioridad para la seguridad y la defensa nacional. 

Entretanto, el comandante de la FAC indicó que el helicóptero en el que viajaban Duque, los ministros de Defensa e Interior, así como el gobernador de Norte de Santander, Silverio Serrano; y el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, entre otros dignatarios, recibió seis impactos. 

“No obstante la tripulación compuesta por pilotos con gran experiencia operacional en combate, llevaron esta aeronave a tierra en pocos segundos de manera segura”, destacó el comandante de la FAC. (Datos de Infobae, Caracol y El Nuevo Siglo).  

Video del helicóptero del presidente Duque: 

https://elpais.com/internacional/2021-06-25/atacado-el-helicoptero-en-el-que-viajaba-el-presidente-de-colombia-ivan-duque.html