26 noviembre, 2021

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Desbordada indignación por el sentido homenaje del Partido Comunes al ‘Mono Jojoy’, uno de los más sanguinarios de las Farc

@ComunesCol @JuanManSantos 

Sobre el cabecilla criminal llegaron a caer más de 62 órdenes de captura por homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo, reclutamiento de menores y entre otros. 

En la sede del partido Comunes en Bogotá se llevó a cabo este martes, 22 de septiembre, un homenaje al excabecilla sanguinario líder de las Farc, Jorge Briceño, alias el ‘Mono Jojoy’. 

“Viva el Mono” y “Viva la revolución” eran algunos de los coros que se escucharon al referirse a este sanguinario guerrillero sobre el que llegaron a pesar más de 62 órdenes de captura por homicidio, terrorismo, secuestro extorsivo y homicidio con fines terroristas, entre otros. 

Aunque Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”, no asistió al acto, sí lo promovió por las redes con el siguiente trino:  

Rodrigo Londoño @TimoComunes  “Todas y todos a conmemorar una vida dedicada a la lucha por los más humildes”. 

Ante la lluvia de críticas, la senadora Sandra Ramírez  de las Farc, ahora Partido Comunes, trató de justificar los secuestros del sanguinario Mono Jojoy, con la siguiente explicación:  

“Dentro de esas cárceles tenían sus comodidades, pero hay que ver las cárceles del régimen cómo son, tenemos cárceles para 80.000 personas y tenemos hoy 123.000 personas. Ellos tenían sus comodidades a medida de las condiciones, su camita, su cambuche, todo”, dijo Ramírez, citada en Blu Radio

Y agregó que “ellos tenían sus propios comandantes y tenían sus comodidades, y había que tener una vigilancia, porque esas eran las cárceles”. 

La exintegrante de las Farc señaló que se hizo un homenaje a ‘El Mono Jojoy’ porque “era un comunista y un feminista, nos exigía a las mujeres empoderarnos y eso nadie lo sabe y por eso hoy conmemoramos el día del ‘Mono’”. 

Ramírez también había levantado ampolla el año pasado con un trino acerca de Raúl Reyes, en el que escribió: 

“Un día como hoy, pero de 2008 fue asesinado nuestro compañero Raúl Reyes. Su legado y su lucha incansable por la construcción de una Nueva Colombia sigue presente en nosotros”. 

Las críticas en medios no se han hecho esperar. Jaime Felipe Lozada, hijo de la exsecuestrada de las Farc, Gloria Polanco, expresó en Twitter: 

“Esta es una muestra clara y fehaciente de la poca voluntad que tienen estos terroristas para reconocer a las víctimas y para sanar las heridas del conflicto”. 

El acto de homenaje al mono jojoy en el que miembros del partido Comunes lo definieron como un «comunista íntegro» , de tener «la combinación perfecta entre autoridad y ternura» y de ser «ejemplo de fraternidad», ha sido ampliamente criticado, especialmente por organizaciones de víctimas del conflicto por sus acciones, las más sanguinarias y de terror en las Farc. 

Una de las intervenciones más emotivas en el homenaje del partido Comunes al ‘mono jojoy‘, quien en verdad se llamaba Víctor Julio Suáres Rojas, fue la de Manuela Marín, exguerrillera y delegada del partido en la comisión internacional de firmantes del acuerdo de paz, encargada de hacer el brindis: 

«Así como ese 22 de septiembre temblaron las montañas del oriente colombiano (por el bombardeo de 2010 donde cayó alias ‘mono jojoy’), cuando el régimen asesinó a nuestro camarada, de esa misma manera (también) tiemble este país con la fortaleza de este partido y de quienes estamos comprometidos con la paz». 

Luego invitó a levantar las copas para decir «¡salud por el mono camaradas! Por la revolución y que viva Colombia», para rematar así el brindis de homenaje. 

Ya en años pasados se había dado esta misma polémica por homenajes al abatido mono jojoy, el más sanguinario jefe de las Farc en su momento, cerebro de innumerables actos terroristas, asesinatos de civiles, militares, atentados contra poblaciones y de las terribles jaulas en la selva en donde acopiaban a los secuestrados

El homenaje fue liderado por Jorge Suarez, hijo del ‘Mono’, pero también participaron diferentes militantes del partido Comunes quienes trataron de enaltecer la figura del exguerrillero culpando al Ejército y a “la clase política del país” por ser abatido. 

El representante a la Cámara del partido Comunes Sergio Marín afirmó que el ‘Mono’ “fue atacado y vilipendiado, era un hombre dotado de principios y actuaba en consecuencia”. 

El exjefe de las Farc Rodrigo Granda por su parte afirmó que hablar del ‘Mono’ era “supremamente alegre” agregando que “Jorge era un hombre de pensamiento y acción y puso la importancia de él en nuestro movimiento revolucionario”. 

Mientras que la senadora del Partido Comunes Sandra Ramírez afirmó que “el Mono era un comunista de cuerpo entero y representa ese guerrillero y campesino que nunca dejó de serlo” 

“Tomó las armas convencido de que íbamos a cambiar a Colombia, convencido de que íbamos a construir una patria mejor”, precisó. (Fotos Jojoy). 

Cabe resaltar que este miércoles se cumplieron 11 años desde que el Ejército, en la Operación Sodoma, abatió a quien es consideradouno de los más sanguinarios guerrilleros de las Farc. (foto homenaje). 

Video del brindis y homenaje al mono Jojoy: