26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Elsa Yasmín González, contralora de Antioquia

@ContraloriaAnt @anibalgaviria @gobAntioquia

Por Nacho

El Mundo.

La contadora y abogada de origen santandereano, pero que reside hace rato en Antioquia, Elsa Yasmín González Vega  se convirtió en la tarde de este jueves en la quinta mujer contralora departamental, en los casi 88 años que cumplirá este año este organismo de control fiscal.

La plenaria de la Asamblea de Antioquia le entregó a la contralora electa un contundente mandato, al elegirla con 24 votos a favor de los 26 posibles. Un voto fue por Luis Alberto Gutiérrez y el otro en blanco.

De esta forma será la quinta mujer que manejará los destinos de la Contraloría Departamental, cargo que también ejercieron en el pasado Beatriz Elena Londoño de Botero, Luz Stella Giraldo Arroyave, Luz Helena Arango Cardona y recientemente en calidad de encargada Diana Carolina Torres García, hoy flamante contralora de Medellín.

La fiscalizadora electa es militante del Equipo de Antioquia o también conocido como el trujillismo conservador, con sede en Itagüí, y que lidera el senador de la República, Carlos Andrés Trujillo González. Precisamente laboró en el último año en la Personería itagüíseña.

Es especialista en finanzas públicas, derecho administrativo y derecho constitucional.

Su elección se dio tras un interesante debate jurídico entre diputados en lo que por momentos parecía que una corporación política como la Asamblea Antioquia se hubiese transformado en un tribunal administrativo.

El litigio judicial se centró en la presunta inhabilidad de dos de los tres aspirantes finalistas, entre ellos González Vega, aducida por el diputado de la Coalición Queremos, el abogado polista Luis Eduardo Peláez, pero la gran mayoría de la diputación desestimó esos impedimentos y respaldó casi por unanimidad a la nueva contralora.