27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

“El TdeA es ejemplo de buenas prácticas públicas”: Contador General de la Nación @GobAntioquia @tecdeantioquia

 

El Contador General de la Nación estuvo como invitado en el evento Cátedra Abierta TdeA, organizado por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas del Tecnológico de Antioquia, con el tema “Buenas prácticas de impulso a la transparencia y prevención de operaciones ilícitas en el sector público”.

“Sentar cátedra”, es una frase que se aplica a la persona que se pronuncia con autoridad y conocimiento sobre un tema. Eso, fue lo que hizo en el Tecnológico de Antioquia, el Contador General de la Nación, Pedro Luis Bohórquez Ramírez.

La temática fue “Buenas prácticas de impulso a la transparencia y prevención de operaciones ilícitas en el sector público”, en el marco de la Cátedra Abierta TdeA, organizada por la Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas, que tuvo lugar en el auditorio Gilberto Echeverri Mejía, el 25 de abril. El funcionario habló sobre valores, finanzas, corrupción, transparencia, tecnología, rendición de cuentas, entre otros asuntos relacionados con buenas prácticas en la gestión pública.

En la instalación del evento, el rector del TdeA, Lorenzo Portocarrero Sierra, manifestó: “La gente cree o tiene la percepción que estas instituciones públicas tienen que ser corruptas, feas, sucias, que no pueden hacer ejercicios de buenas prácticas y de transparencia. Acá, hacemos las cosas con responsabilidad y claridad, atendiendo las reglas fiscales, cumpliendo con los estados financieros que demanda la Contaduría General de la Nación”.

El contador resaltó la gestión del TdeA, diciéndole a los estudiantes que se están formando en una de las mejores instituciones de educación superior en Colombia, digna de ser puesta en el top de lo que es la administración pública. “En la gerencia pública, todos creen que es desgreño y que los recursos deben dilapidarse. Las cosas públicas sí pueden hacerse bien como en esta Institución Universitaria. Un tsunami se lleva edificios, pero hay unos que permanecen. Así, en las entidades públicas y privadas, cuando pasa este fenómeno, subsisten las que están fortalecidas”, manifestó el encargado de dirigir la entidad rectora responsable de regular la contabilidad general en Colombia.

Por ello, recomendó a estudiantes, docentes y personal administrativo que asistieron a su charla, que primero hay que fortalecerse, formarse como personas de bien en la sociedad y, después, que lleguen los títulos. “Las personas, las buenas costumbres y valores como la ética y la moral, que se han perdido e invertido considerablemente en esta sociedad de consumo, están por encima de todo y es la mejor herencia que podemos dejarle a las nuevas generaciones”, opinó.

Bohórquez Ramírez, quien es contador público con estudios posgraduales en Alta Gerencia y Alto Gobierno y ha trabajado en distintas entidades públicas y privadas y varias universidades, subrayó que la contabilidad pública debe ser generadora de valores para buenas prácticas de gobierno y buen gobierno; es transparencia en las cuentas por lo que la información contable debe llegarle al ciudadano de a pie para que sea actor tutelante de los recursos públicos, es decir, hacer público lo público.

Enfatizó en que la corrupción es un problema de todos y, por lo tanto, los ciudadanos deben aplicar barreras infranqueables contra ella, hacer cruzadas para retomar el sendero del bueno uso de los dineros públicos.

Al concluir el evento, el rector del TdeA, Portocarrero Sierra, agradeció la participación del Contador General de la nación y destacó la dinámica de la institución universitaria para el análisis académico en los distintos campos de conocimiento y, la productividad académica de los programas que, también, aporta al propósito colectivo de la reacreditación institucional de alta calidad.

ContadorGN1.jpg