Por Guillermo Mejía Mejía (foto)
La salud del Papa Francisco se está deteriorando a grandes pasos. El próximo 17 de diciembre cumplirá 87 años y es muy posible que, más temprano que tarde, opte por la renuncia ante la imposibilidad de dirigir la iglesia por impedírselo la salud o sus años. Dejemos a un lado la muerte, pues como decía Barba Jacob, “el día esté lejano”.
Pero por estas razones, no debemos descartar un próximo cónclave que nos podría llevar a la elección de un pontífice extraído de los cerrados círculos del Vaticano o a uno que sería una sorpresa para la iglesia Católica, como lo fue el mismo Francisco.
De acuerdo con el derecho canónico, los cardenales electores no pueden sobrepasar la edad de 80 años (C.A Universi Domini Gregis). En estos momentos hay 223 cardenales de los cuales 102 superan esa edad y por lo tanto el número de votantes se reduce a 121.
Pero en 123 años de historia de la iglesia, desde León XIII, hasta el papa Francisco, solo tres cardenales han sido elegidos con más de 70 años: Juan XXIII 77, Benedicto XVI 78 y Francisco 77. Los demás contaban con menos de 70 años al momento de su elección: León XIII 68, Pio X 68, Benedicto XV 59, Pio XI 65, Pio XII 63, Paulo VI 66, Juan Pablo I 66 y Juan Pablo II 58. Eso da un promedio de edad, durante un siglo largo, de 67.8 años de edad de los cardenales elegidos como Papas, pues se puede pensar en un pontificado más largo que el de Juan XXIII, 5 años, Benedicto XVI, 5 y, hasta el momento, 10 de Francisco, lo que va reduciendo el número de posibles elegibles, si solo fuera por la edad lo que inspirara su elección, pero que, de todas maneras, en un cónclave, es un elemento que pesa demasiado.
A excepción de Benedicto XV, que fue pontífice durante 8 años pues a los 68 una neumonía, en la época en la que no se conocía aun la penicilina, se lo llevó y de Juan XXIII, los demás Papas del siglo XX tuvieron pontificados relativamente largos: León XIII 25 años, Pio X 11, Pio XI 17, Pio XII 19, Paulo VI 15 y Juan Pablo II 27.
Y volvamos a la edad.
De esos 121 electores, solo 27 son menores de 70 años: 9 son europeos, de los cuales 5 italianos y los otros de Luxemburgo, Malta, Francia y Polonia;
América está representada por un norteamericano y 4 latinoamericanos: 2 de Brasil, uno de Haití y otro de Uruguay.
Del África son 5 cardenales así: República Centro Africana, Congo, Ruanda, Nigeria y Madagascar.
De Asia provienen 6 cardenales: 2 de India, Timor Oriental, Filipinas, Singapur y Mongolia.
De Oceanía, dos: Papúa Nueva Guinea y Tonga
Sobre el cardenal de Mongolia es bueno aclarar que, si bien es italiano, es el arzobispo de Ulan Bator, la capital, y es el más joven de todos los menores de 70 años pues solo tiene 49. Nunca ha estado en la curia romana y su vida sacerdotal y episcopal, la ha pasado como misionero de la Consolata en ese país asiático donde la iglesia católica es absolutamente minoritaria frente al budismo.
De esos electores, el 63% los ha nombrado Francisco lo que puede significar que el Papa sea escogido de ese grupo y que la línea teológica y doctrinaria de la catolicidad siga por su mismo camino.
Solamente por mera curiosidad destaco que, de los 27 electores menores de 70 años, 11 son afrodescendientes, 2 asiáticos y 14 blancos.
Veni Creator Spiritus.
Más historias
Crónica # 967 del maestro Gardeazábal: Las recomendaciones del Icesi
La cultura digital, una antropología por descubrir: El metaverso
Amigos de perro