26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El país necesita reformas a cielo abierto

Por Jorge Velásquez B.

#ReferendoYa La solución pasa por convocar un referendo que autorice los siguientes cambios:
Ø Reducir el Congreso a una sola cámara, con un senador por cada 500 mil habitantes y sin privilegios salariales ni pensionales.

Ø Eliminar la Vicepresidencia de la República, el Consejo Superior de la Judicatura y el Consejo Nacional Electoral.

Ø Establecer la obligatoriedad de la meritocracia (examen y trayectoria) para todos los cargos oficiales, desde magistrados de la Corte Constitucional hasta el celador de la plaza de mercado del más pequeño municipio de Colombia.

Ø Modificar la fórmula de liquidación pensional de los fondos privados, para que las pensiones recuperen el poder adquisitivo.

Ø Obligar a las EPS a cumplir con el POS, eliminar las listas de espera y eliminar el repago.

Ø Establecer la cadena perpetua para violadores de todas las pelambres y condiciones sociales, económicas y políticas. Que no haya beneficios penales para los condenados por violencia machista.

Ø Prohibir la casa por cárcel y los beneficios penales para los corruptos. Que haya extinción de dominio para sus bienes.

Ø Llevar el Estado a todo el territorio nacional.

Ø Descentralizar. El modelo centralista no ofrece soluciones.

Ø Con los dineros que se ahorre el Estado con estas reformas, se fortalece la educación pública.

¿Por qué un referendo?

El país necesita reformas urgentes y transparentes, a cielo abierto. El referendo puede ser convocado por el presidente, es expedito, puede ser inmediato y es vinculante.

En el referendo participan los ciudadanos. Es democracia directa. En las demás fórmulas interviene el Congreso y sabemos que esta corporación es refractaria al cambio. No hay mejor diálogo nacional que un referendo, sin dilaciones y sin medias tintas.

Las iniciativas populares no tienen éxito en Colombia porque son largas, costosas y deben pasar por el Congreso. Y el Congreso las niega o las modifica y no se gana nada.