3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El gran debate, Concejo de Medellín 2018: Enajenación de activos de EPM

 

El Reverbero de Juan Paz, con renovado olfato, se dio a la tarea de husmear cuál fue el gran debate realizado en el Concejo de Medellín durante el presente año, y seleccionó el que se le hizo al Proyecto de Acuerdo número 150 sobre Enajenación de Activos de EPM.

Dijo el gerente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, que enajenar la participación de EPM en ISA, era como vender un mueble de la casa, pero para algunos concejales y ciudadanos, se parece más a negociar una alcoba de la casa, porque es un negocio estratégico, hasta de soberanía nacional y porque hay fuertes sospechas de que la empaquetaron con la venta de dos cuestionadas inversiones en Chile, realizadas en la alcaldía de Aníbal Gaviria y en la gerencia de EPM de Juan Esteban Calle, por más de 3,5 billones de pesos, en Aguas de Antofagasta y la generadora de energía eólica Cururos.

Decían en el Concejo que ambas inversiones han sido un total desastre y seguramente el resultado será que no se pudieron vender, que hay mucho trámite, que los tiempos no dan, y mil disculpas más. Otros mal pensados comentaban y dicen, ni bobos que fueran los responsables de semejante desastre, que se pusieran al descubierto, y ellos muy bien lo saben, hasta el punto que las pérdidas se valoran no con “m” de millones, sino con la “b” de billones.

El Rreverbero de Juan Paz porque no es aficionado a las apuestas, pero lo están desafiando a que apueste que se vende ISA pero no Antofagasta, ni Cururos. No se les olvide que por Antofagasta hay un presunto hallazgo fiscal por $560.000 millones, según la Contraloría general de Medellín.

En el trámite de este proyecto de acuerdo se presentaron diferentes manzanilladas orquestadas por la Presidente del Concejo, Aura Marleny Arcila, como organizar un foro televisado en la corporación en el que no pudieron hablar los concejales, pero si EPM y su comité de aplausos conformado por contratistas e interventoría, quienes tuvieron 4 horas de televisión para vender la idea que la emergencia de Hidroituango fue causada por hechos impredecibles de la naturaleza, que tenían control del proyecto y que la cosa no era tan grave como se pensaba.  Pero ahí no para todo, recuerden ustedes la otra manzanillada durante el segundo debate de este acuerdo, que para cansar el público decidieron leer las más de 300 páginas del informe de ponencia, para que la votación se realizara en la madrugada cuando la comunidad dormía. La Secretaria General del Concejo y el Subsecretario todavía están afónicos….

Y vale recordar los vínculos de la presidente del Concejo con la Universidad de Medellín y la participación de esta institución en Hidroituango.