3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El gobernador Rendón: “Si Antioquia resiste, Colombia se salva”

Un discurso crítico lanzó el gobernador Andrés Julián Rendón desde Cisneros donde se posesionó. Dijo que no utilizará el 40% de los cargos directivos de la Gobernación, y le pidió al presidente Petro que, si no quiere colaborar con Antioquia, que lo deje gobernar.

Las siguientes son algunas de las frases de la intervención del gobernador Andrés Julián Rendón:

·      “Si Antioquia resiste, Colombia se salva. Nuestro departamento es como un país, pero metido en 125 municipios”, afirmó el gobernador en clara alusión al proyecto de la autonomía de las finanzas departamentales. “Recibimos un departamento donde dos millones de los nuestros la están pasando mal: sobreviven con doce mil pesos. Presentaré un proyecto de ordenanza en la Asamblea para destinar la totalidad del impuesto vehicular para combatir el hambre”.

·      “He tomado la decisión de no tomar el 40% de esos puestos. Lo anterior significaría ahorros superiores a los cincuenta mil millones de pesos. Esta cifra deberá llegar a los doscientos mil millones de pesos por año de ahorro, cuando quede en firme el proyecto que presentaremos a la Asamblea”, dijo el gobernador sobre la burocracia departamental. “Austeridad y juicio: el derroche no está permitido”

·      “Mi compromiso es con el hombre que nos devolvió la tranquilidad: el de la mano firme y el corazón grande, el presidente Álvaro Uribe Vélez nos enseñó que era posible vivir seguros… Por contemporizar con criminales hoy estamos de regreso al pasado”.

·      “Soy el gobernador más montañero que ha tenido esta comarca”, dijo Andrés Julián Rendón. Minutos después el nuevo gobernador hizo mención a la construcción de una vía que unió a Cisneros con el resto de Antioquia, obra hecha en el gobierno de Álvaro Uribe. En ese momento los asistentes interrumpieron el discurso con un sonoro aplauso. “Estas no son las vías para los ricos de Antioquia, como dicen peyorativamente desde el gobierno central”, dijo el gobernador en una clara alusión al presidente Gustavo Petro.

·      “El gobierno nacional, movido por lo que parecen ser temas ideológicos, ha anunciado su negativa de financiar lo que falta de las autopistas de las montañas. Argumentan que carecen de la plata necesaria para hacerlo. Sin embargo, ningún gobierno ha tenido tanta plata como este”, dijo. Y los cuestionamientos no se detuvieron. “Pediremos al Congreso, en sintonía con nuestra bancada parlamentaria, que modifique la ley de concesiones para que se adicionen los contratos vigentes y futuros hasta en un 50% del tiempo -hoy solo se puede en el 20%”.

·      “Un mensaje para el Gobierno Central: si a Antioquia no la apoyan, por lo menos que dejen trabajar. Porque como decimos en esta tierra: hoy “ni rajan ni prestan el hacha”. Si no quieren terminar las Autopistas de la Montaña, que nos las entreguen; aquí las terminamos”.

·      “Tengo una alegría tan grande que se me sale este corazón criado entre montañas”, así comenzó el discurso de posesión el gobernador Andrés Julián Rendón. En el primer tramo del discurso habló de su padre y de su madre. En varios momentos se le quebró la voz al recordar los hechos de su infancia. “Honraré con mis actos este compromiso… Convertirme en gobernador de Antioquia fue un anhelo de mi alma”, dijo. También habló de sus profesores canadienses, que le mostraron el camino de la política. “En mi casa el único exceso permitido es el de la educación”. 

·      “Llego a la gobernación en circunstancias difíciles y turbulentas para la patria. Espero sortear los escollos que se vislumbran. Hay, sí, una buena coincidencia para Medellín y para el departamento: después de mucho tiempo habrá un gobernador y un alcalde en formula y equipo”. 

Gobernador Rendón