6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El frenesí del empleo en los Estados Unidos

Rafael Bravo
https://rafaelibravo.blogspot.com/

Por Rafael Bravo 

“The Federal Reserve has raised interest rates eight consecutive times in the past year to cool the economy. This, among other factors, has prompted economists and executives to predict a recession will hit sometime this year”.

“La Reserva Federal ha subido las tasas de interés ocho veces consecutivamente durante el año pasado para enfriar la economía. Esto entre otros factores ha llevado a economistas y ejecutivos a predecir una recesión en algún momento este año”.

Desafiando todas las expectativas, la economía norteamericana sorprende por su resiliencia. La cifra de empleos en el mes de enero es para la envidia de todos los gobiernos. Son 517 mil empleos agregados que arrojan la tasa de desempleo más baja en 53 años. Además, el tiempo que se están tomando las empresas para contratar se ha alargado lo que indica que no solo la contratación es dinámica, sino que los trabajadores la jornada laboral se está prolongando.

Aun así, hay 10 millones de vacantes y en el sector de los restaurantes y hotelería se necesita contratar 3 millones que “desaparecieron” para que las empresas puedan prestar un mejor servicio. Los trabajadores migraron hacia otros sectores donde se ofrece mayor estabilidad, mejores beneficios y salarios más competitivos. Es lo que los economistas llaman “un giro pronunciado y profundo” del mercado laboral.

El empleo en la categoría de empresarial y de negocios como contabilidad, ingeniería y leyes ha crecido en un poco más de un millón 400 mil nuevos trabajadores. A su vez, los dueños de guarderías, hospitales y hoteles no encuentran gente. Ni siquiera los a inmigrantes sin papeles les resulta más rentable buscar oportunidades en aquellas ramas de la economía donde la remuneración es menor.

Pero como siempre, hay efectos colaterales pues mientras unos ganan y otros pierden, el movimiento masivo de trabajadores de ese par de sectores (restaurantes y hotelería) está creando presiones inflacionarias que ha sido el coco de las economías en los meses recientes. Una demanda por trabajadores superior a la oferta implica mayores salarios que en última instancia la pagamos los clientes en las facturas de los establecimientos.

Aunque la ganancia en los incrementos salariales es una reconfortante noticia para muchos, los bancos centrales encabezados por la Reserva Federal, a cargo de la política monetaria, el control de las tasas de interés es primordial de modo que la espiral inflacionaria no afecte el bolsillo de la gente. En una economía que evidencia una presión sobre el empleo y por ende remuneraciones al alza, muy seguramente ello se traducirá en tasas de interés más elevadas.

Las casandras que le apostaban a un escenario negativo respecto al crecimiento de las economías a nivel global, los Estados Unidos, Europa y China van s superar las expectativas. Llama la atención que en medio del conflicto en Ucrania que marcaría una crisis energética por el suministro de gas ruso, el invierno moderado y los esfuerzos por mantener en unos niveles de suministro suficientes, Europa ha podido mostrar cifras de crecimiento positivas durante el último trimestre de 2022.

La celebración del Año Lunar en China luego del levantamiento de los confinamientos mostró un dinamismo igualmente inesperado y según la agencia de noticias Xinhua hubo un incremento en el número de viajeros del 74 por ciento comparado con el año anterior. La reapertura de importantes centros de producción para abastecer las cadenas de suministro será definitiva para que ese país retome la senda de crecimiento.

Ese frenesí de buenas noticias en el empleo nos lleva a preguntar: ¿estará el mundo ad portas de una recesión? Una opinión que divide a los expertos y cuya respuesta tomará tiempo en la medida que la Reserva Federal y los bancos centrales sigan en su política de subir las tasas de interés. El costo del capital es una variable que afecta muy sensiblemente a empresas y consumidores en la inversión y el gasto de los hogares.