28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El encuentro de cuatro grandes del periodismo colombiano 

“¡Qué gusto ver a tanto talento reunido, gurús del periodismo y de las letras que nos han inspirado y que admiramos!”. “¡Por Dios! ¡Esta foto es histórica!

Cuántos años de experiencia, de vivencias, de periodismo hay en ella”. “Ahí están cuatro de los grandes del periodismo colombiano”. “Reunión de grandes. ¡Nunca dejen de escribir!”. “¡Tremenda foto! Qué bueno verlos a todos”. 

Un aluvión de comentarios elogiosos, cargados de admiración y cariño, ha despertado la que puede considerarse la foto de la semana.

Fue el registro de un encuentro de grandes amigos y magníficos colegas, sucedido alrededor del lanzamiento del libro “El viaje en que se supo casi todo”, de Carlos Gustavo Álvarez, y de la celebración del cumpleaños de ese gran hombre que es Fernando Panesso Serna.

Germán Manga, Germán Santamaría, Fernán Martínez Mahecha y Carlos Gustavo Álvarez se reunieron posteriormente en el restaurante “Fortezza Italiana”, en Bogotá. El encuentro convocó a cuatro maestros de la crónica y la escritura periodística, que constituyeron, en diferentes medios, pero sobre todo en el periódico El Tiempo, una época dorada en el género, que informó y deleitó a millones de lectores, que cada domingo se recrearon con sus textos. 

“La última novela de Carlos Gustavo Álvarez, El viaje en que se supo casi todo –escribió Fernán Martínez en un multiplicado mensaje–, nos reunió con Germán Manga y Germán Santamaría; una noche de morriña para recordar aquella época de periodistas de oficio en el periódico El Tiempo, cuando escribíamos en cuartillas, la sala de redacción era un electrizante concierto de teclas que olía a café (y aguardiente),  mandábamos crónicas por un ultramoderno y prehistórico aparato llamado télex, las fotos llegaban por un tubo llamado telefoto, los sueldos no eran muy malos pero las quincenas eran muy largas, y la noticia más linda del día era conseguir el vale del almuerzo.

Nos peleábamos la primera página que la decidía en segundos, el sagrado y divino criterio de don Enrique Santos Castillo, y don Hernando Santos Castillo nos prestaba plata con intereses, que nos los pagaba él a nosotros. (foto reunión).

Un viaje animado por unas pizzas de masa de periodismo con salsa de literatura para esos muchachos que jugábamos a ser los nuevos Gay Talese, Tom Wolfe, Norman Mailler, Truman Capote, Ernest Hemingway y Gabriel García Márquez. La época no la señalo, para evitar que hagan cuentas, pero los años se ven en la foto.