26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Comando Sur de EE.UU. eleva la amenaza de Rusia, China e Irán en la región

 

Washington decide confrontar la creciente actividad de rusos y chinos en el vecindario americano

Por Emili J. Blasco
Los últimos acontecimientos en la crisis de Venezuela muestran que Estados Unidos ha decidido enfrentar a Rusia y China (e Irán) en Latinoamérica. Washington llevaba tiempo quejándose de la creciente actividad de rusos y chinos en su propia área de influencia y finalmente está moviendo ficha.

Si la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense publicada en diciembre de 2017 señalaba a Moscú y Pekín como rivales a nivel global, cerrando así la distensión abierta con el fin de la Guerra Fría, ahora Washington ha comenzado a concretar la anunciada estrategia con el marcaje de cerca de la actividad rusa y china en el entorno americano.

Como esto sucede en un momento de renovada presión estadounidense sobre Irán, con la aplicación de nuevas sanciones contra la República Islámica, las redes iraníes al sur de EE.UU. (principalmente Hizbolá) también se incluyen entre las amenazas señaladas por Washington.

El paso dado por la Administración Trump en relación a Venezuela, pues, forma parte de esta estrategia. Hablar de un eje del mal –Cuba, Venezuela y Nicaragua– en la vecindad puede verse como un exceso retórico, pero lo cierto es que el «regreso» de Rusia al Caribe se está consolidando en esos tres países (la URSS tuvo presencia en Cuba y Nicaragua; ahora los rusos han añadido Venezuela a la lista). Está tan implicada además Cuba en la pervivencia del chavismo, que un cambio en Venezuela podría acarrear algún tipo de giro en la isla, o al menos en eso parece confiar Washington. (Lea el informe).