3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

‘El Chapo’ llega a la prisión “el infierno en la tierra”

Por Isaías Alvarado

Univisión

El fundador de la organización criminal más grande del mundo llega a una penitenciaría estricta y es posible que le hayan reservado las celdas más duras, limitando su contacto con el exterior.

Un informe advierte que bajo esas circunstancias los reos sufren de paranoia extrema, psicosis y depresión; y alerta que algunos incluso se han quitado la vida en dichas instalaciones.

La prisión de máxima seguridad en Colorado tiene capacidad para más de 400 reos y nadie se ha fugado de sus instalaciones desde su apertura en 1994.

Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán dormirá este viernes por primera vez en su nueva morada, una cárcel de máxima seguridad en Colorado que alberga a terroristas, espías y capos internacionales.

El Buró Federal de Prisiones (BOP) ha confirmado que el exjefe del cartel de Sinaloa ya llegó a la prisión Florence ADMAX, donde los reos permanecen la mayor parte del día bajo aislamiento extremo.

A través de un correo electrónico, el BOP anunció que Guzmán fue sacado por la madrugada de la cárcel federal Metropolitan Correctional Center (MCC) de Manhattan, a la cual llegó desde que fue extraditado en enero de 2017, para llevarlo bajo estrictas medidas de seguridad al penal Florence ADMAX.

No se revelaron detalles sobre este traslado aéreo de costa a costa. Sus abogados informaron el jueves que su cliente ya no estaba en el penal MCC, pero hasta ahora lo confirman las autoridades.

Guzmán, de 62 años, llega a la llamada ‘Alcatraz de las Rocosas’ dos días después de que el juez federal Brian Cogan lo condenó a cadena perpetua y le impuso dos castigos simbólicos de 20 y 30 años de prisión. También le ordenó que entregue casi 12,700 millones de dólares producto del narcotráfico

A mediados de febrero, un jurado anónimo lo declaró culpable de 10 cargos relacionados con el tráfico de drogas, lavado de dinero, uso de armas de fuego y conspiración. Su juicio duró tres meses y en éste se escucharon los testimonios de más de 50 agentes del orden, sus antiguos socios, proveedores de droga y hasta el de su amante. La Fiscalía presentó 13 cooperantes clave que trabajaron de cerca con él.

Con capacidad para más de 400 reos, la cárcel Florence ADMAX es considerada la más segura de EEUU. Nadie se ha fugado desde su apertura en 1994. Guzmán logró escapar de dos cárceles mexicanas en 2001 y 2015, pero expertos creen que es casi imposible que repita su hazaña en Colorado.

Uno de sus antiguos moradores la ha descrito como “una versión de alta tecnología del infierno”; mientras que otro la calificó como “el infierno en la tierra”.

La principal queja es que los presos pasan más de 20 horas sin hablar ni ver a otro ser humano, lo cual termina por minar su salud mental y emocional, según reportes.

“El gobierno de Estados Unidos me va a mandar a una prisión donde mi nombre no va a ser escuchado de nuevo”, expresó ‘El Chapo’ poco antes de que lo sentenciaran a pasar el resto de su vida en prisión.