26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Director de la FND expresa su preocupación ante contrabando en cigarrillos y licores @carloscamargoa @FNDCol

Carlos Camargo aseguró que es pertinente informar al país que el consumo ilegal causa detrimento en la salud de las personas y en las finanzas departamentales.

Carlos Camargo, director de la Federación de Departamentos, habló en La W sobre la forma en la que el contrabando, particularmente el de cigarrillos y licores, está afectando a las diferentes regiones de nuestro país.

“El panorama es muy desalentador, tenemos dos estudios de ingresos ilegales de cigarrillos y bebidas alcohólicas en las que se ve que el aumento del contrabando está afectando nuestras finanzas” afirmó.

En cifras, de acuerdo con Camargo, el dinero que se ha dejado de obtener por cuenta de este acto ilegal es alto, “en el año 2017 dejamos de recaudar por cuenta del contrabando 215 millones de dólares y en el 2018, fueron 141 millones” a pesar de eso gracias a las incautaciones se han podido recuperar más de 161 millones de dólares”.

Finalmente, aseguró que es pertinente informar al país que el consumo ilegal causa detrimento en la salud de las personas y en las finanzas  departamentales.

Philip Morris y la Federación Nacional de Departamentos (FND) sellaron un acuerdo de al menos 15 mil millones este año para la lucha anticontrabando de cigarrillos en las 32 gobernaciones del país.

“La destinación de los recursos dependerá de los criterios que la Asamblea de Gobernadores genera de acuerdo a su ubicación geográfica, número de habitantes, impacto socioeconómico del contrabando, resultado de gestión de operativos, y resultados del último estudio de contrabando”, aseguró el director ejecutivo de la FND, Carlos Camargo. Por ahora se desconoce cómo quedará repartida esta torta.

Los dineros servirán para fortalecer el “sistema informático, a la Policía Fiscal y Aduanera, la Fiscalía General de la Nación, y todos los grupos de rentas departamentales para ver cómo, cuándo y por qué se está dando el contrabando en las ciudades”, afirmó el Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba.

El funcionario se mostró preocupado porque este flagelo (por contrabando licor, cerveza y cigarrillos) impacta en 1,6 billones de pesos los recursos para la salud, educación y recreación. En evasión de aportes parafiscales se llega a 5,4 billones, y alrededor de un billón se pierde por los juegos ilegales de azar. Al año están dejando de llegar al erario alrededor de unos 8 billones.

No es la primera vez que se hace este acuerdo, de hecho el evento refrenda uno existente para completar el compromiso adquirido en 2009 de 200 millones de dólares a 20 años (2029), y que se había frenado en 2016. Así, de acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado (TRM) promedio de ese año, la destinación de recursos prevista era por 431.258 millones en 20 años, es decir un estimado anual de 21.562,9 millones de pesos; aunque esto depende de la ejecución de cada proyecto.