4 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Detalles, dudas y desglose del presupuesto del Gobierno Nacional

Javier-Hoyos-Arboleda

Por Javier Hoyos Arboleda (Foto)

«Por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2024»

Autor: Ministro de Hacienda y Crédito Público – Ricardo Bonilla González

Radicación: 29 de juliode 2023

Comisión: 3as y 4as de Senado y Cámara

El presupuesto presentado por el gobierno nacional para el 2024 asciende a la suma de $502,6 billones, representa el 27,7% del PIB, de los cuales y según lo aprobado en primer debate, $309 billones corresponden a gastos de funcionamiento (61.5%), $94,5 billones a deuda (19%), y $99,4 billones a inversión (19,5%).

Los gastos de funcionamiento y el endeudamiento interno y externo siguen creciendo muy por encima de la inflación (ver gráfico 5), razón por la cual hemos insistido en varios de nuestros informes que bajo estos parámetros no hay reforma tributaria que valga.

El presupuesto se financia en un 63% con impuestos. Las transferencias representan el 47% del total del presupuesto y el 76,6% de los gastos de funcionamiento.  Cerca de un 19% del presupuesto se destina para el pago de la deuda, de los cuales el 40% va a amortizaciones y el 60% restante, a intereses.

Varios parlamentarios e institutos de investigación han cuestionado la inclusión de recursos de litigios y los provenientes del control a la evasión, pues consideran que estos ingresos no son permanentes y podrían ser inferiores a los estimados por el gobierno, lo que afectaría las cifras fiscales.

Otros aspectos que preocupan tienen que ver con los estimativos del crecimiento económico. Los resultados suministrados por el DANE de julio y agosto no son buenos. El llamado de atención de los exministros de minas sobre un posible apagón o racionamiento afectarían aún más el desempeño económico. La alta carga tributaria se sentirá más fuerte el año entrante en las personas naturales e impactaría negativamente el consumo.

 También preocupa el mal ambiente para la inversión por el tratamiento que se le está dando a algunas actividades económicas en materia impositiva, y el cuestionamiento a sectores como la salud y pensiones, energético e infraestructura.

Todos estos factores pueden afectar el desempeño económico y por ende los estimativos que se deriven de éste, como lo son los recaudos tributarios y las cuentas fiscales. Los ingresos tributarios también se pueden ver afectados por las demandas de inconstitucionalidad de la última reforma tributaria. (Vea el informe del presupuesto).