28 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

534 mil familias caficultoras en crisis 

Juan Felipe Lemos

@petrogustavo @FedeCafeteros

Me voy con las mismas preocupaciones, incluso con más, después de haber escuchado al Gobierno Nacional y a la Federación”, Senador Juan Felipe Lemos. 

A pesar de una intensa jornada de Debate de Control Político convocada por la Comisión IV del Senado de la República, presidida por el Senador Juan Felipe Lemos, más de 534 mil familias cafeteras siguen sin respuesta por parte del Gobierno Nacional para enfrentar la inminente crisis cafetera que se avecina. 

La sesión, que se extendió por casi cuatro horas, tuvo como objetivo principal buscar soluciones a la crítica situación que afecta a miles de caficultores en el País, sin embargo, los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio no asistieron personalmente y en su representación enviaron a sus viceministros.

También se citó al director del Departamento Administrativo de Planeación, al gerente de la Federación Nacional de Cafeteros y a un grupo de líderes nacionales que han defendido los intereses de este sector. 

  

Sin soluciones 

“Me voy con las mismas preocupaciones, incluso con más, después de haber escuchado al Gobierno Nacional y a la Federación, puesto que lo que hicieron fue refrendar una serie de cifras que ya conocemos sobre la difícil situación cafetera en el País y no plantear soluciones a corto plazo para los problemas que enfrentan los cafeteros”, expresa el Senador Lemos al término del debate. 

Si bien el Fondo Nacional de Estabilización de precios del café cuenta con $320 mil millones, estos no son suficientes para ayudar de manera directa a las familias cafeteras. Se requiere una acción inmediata desde el Ministerio de Hacienda, en la cual tenga que verse implicado el presupuesto general de la Nación y se destinen más recursos para hacerle frente a la crisis. 

Después de los diversos debates que se han realizado en la Cámara de Representantes y el Senado acerca del tema, no se ha logrado respuesta positiva por parte del Gobierno Nacional, quienes no tienen destinado recursos en el Presupuesto General de la Nación para concurrir en el apoyo y acompañamiento de los cafeteros del País, y justifican que hay familias cafeteras que reciben actualmente un subsidio por parte del Estado. 

Como si los cafeteros de este país, que han sostenido el desarrollo de Colombia, fueran unos mendigos, ¿acaso los subsidios van a resolver la crisis cafetera que viene arrastrando problemas desde hace muchos años? ¿Qué está pensando el Gobierno Nacional?” cuestionó el Senador Lemos, presidente de la Comisión IV. 

  

El verdadero estado de las cosas 

En Colombia no se tiene definido un método objetivo para determinar cuánto cuesta la producción de una carga de café, aun así, se habla de que el aumento de los costos de producción, en los últimos años, ha tenido un crecimiento superior al 70 %. 

En el año 2022, los cafeteros recibían por carga de café cerca de $2´300.000. Hoy, en la segunda cosecha cafetera del año, están recibiendo aproximadamente $1´390.000 pesos. La producción de la carga de café cuesta entre $1´200.000 y $1´500.000. 

En los últimos tres años, la producción cafetera bajó de cerca 13 millones 400 mil sacos, aproximadamente a 11 millones 84 mil sacos en el año 2022. De acuerdo con el último informe del gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, este año la producción será similar al año anterior.