13 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

La incertidumbre golpea al empleo

Javier hoyos

Por Javier Hoyos Arboleda 

La tasa de desempleo para el total país aumentó del 11,4% al 11,7%, ya que la población ocupada creció a un ritmo inferior al número de personas que buscaron trabajo, 1,2% vs 1,5%. El aumento en la ocupación es el más bajo postpandemia.

El empleo de hombres y mujeres está creciendo a ritmos similares, 1,05% vs 1,36%, mientras que hace poco crecía mucho más rápido el empleo femenino. Y nuevamente volvió a aumentar el desempleo en los jóvenes pasando del 18,7% al 19,3%.

Para el total país, la población por fuera de la fuerza laboral aumentó mientras que en las trece principales ciudades disminuyó, con lo cual la presión laboral fue mayor en los centros urbanos. La población ocupada en las trece principales ciudades creció 3,3% mientras que la oferta laboral lo hizo al 3,4%; así las cosas, la tasa de desempleo subió del 11,5% al 11,6%.

En las trece principales ciudades del país se generaron 340.000 empleos mientras que en el total país se crearon 260.000, con lo cual se perdieron cerca de 80.000 puestos de trabajo en las pequeñas ciudades y en el campo.

Desde hace rato se venía cuestionando por qué no subía la tasa de desempleo a pesar de la fuerte desaceleración de la economía. Había que acudir a otras variables como la generación de empleo o mirar la tasa de desempleo desestacionalizada, los cuales efectivamente empezaron a mostrar algún deterioro en los últimos meses.

Sin embargo, es la primera vez que con los datos originales (sin desestacionalizar), en la época del presidente Petro, sube la tasa de desempleo y desde luego el número de desempleados, lo cual puede ser un campanazo de alerta de lo que nos espera en materia de empleo si no se genera confianza en el país.

La posibilidad de una Asamblea Constituyente o de un “proceso constituyente”, lo único que podría crear es más incertidumbre sobre la inversión (como se recordará cayó el 24,8% durante el 2023) y el empleo. (Lea boletín económico).