27 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corantioquia entrega obras de saneamiento básico

  • Cuatro municipios de la jurisdicción de Corantioquia son los beneficiados con las últimas obras de saneamiento básico adelantadas por la Corporación en 2019.

  • En ellas, la Autoridad Ambiental, la Gerencia de Servicios Públicos de Antioquia y los municipios invirtieron más de $6.675 millones.

  • Corantioquia aportó cerca del 60%, con más de $4.091 millones. Las obras benefician directamente a 8.565 habitantes del Suroeste y Occidente antioqueños.

Támesis, Jardín, Ciudad Bolívar y Santa Fe de Antioquia son los cuatro municipios beneficiados con las últimas obras de saneamiento básico que entrega Corantioquia en 2019, gracias al trabajo articulado con las administraciones locales y la Gerencia de Servicios Públicos del Departamento.

3 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTARD) y 4.083 metros de colector hacen parte de las obras que benefician de manera directa a 8.565 habitantes y contribuyen a la descontaminación de cuatro importantes fuentes hídricas.

La quebrada La Peinada, en el municipio de Támesis, es una de las fuentes protegidas con la construcción de 600 metros lineales de colector, con el cual se conducirán de manera adecuada las aguas residuales domésticas generadas por 3.240 habitantes. Allí la inversión ascendió a $1.258 millones, de los cuales Corantioquia aportó más de $1.006 millones y el municipio cerca de $252 millones.

En Ciudad Bolívar las obras incluyeron 1.503 metros de colector para el transporte de aguas residuales domésticas que generan 3.250 habitantes de los sectores La Ermita, El Olimpo, Antonio Roldán, y La Estrella, hasta una planta de tratamiento existente. La inversión total fue de $1.713 millones; de estos $1.285 millones fueron aportados por Corantioquia y $428 millones por el municipio. Con ello se reduce carga contaminante que antes era vertida al río Bolívar.

Una inversión total que superó los $1.755 millones fue la destinada por Corantioquia y el municipio de Jericó a la construcción de 750 metros de colector y 2 plantas de tratamiento de aguas residuales. La administración municipal aportó más de $955 millones en dinero y especie, mientras que Corantioquia entregó $800 millones a las obras que benefician directamente a 1.732 habitantes de los sectores El Hoyo y los Patios, con lo cual se disminuye la contaminación de la quebrada Bayadales.

Finalmente, en Santa Fe de Antioquia, las obras contaron con recursos de la Gerencia de Servicios Públicos del Departamento. Allí la inversión fue superior a los $2.248 millones y con ella se logró la construcción de 1.230 metros de colector y una planta de tratamiento en el corregimiento Laureles, un lugar apartado de la cabecera municipal, donde se benefician directamente 343 habitantes y se contribuye a la descontaminación de la quebrada La Triana.

Corantioquia entregó $1.000 millones, el municipio de Santa Fe de Antioquia más de $728 millones en dinero y especie, y la Gerencia de Servicios Públicos un valor de $520 millones.

En contexto

Entre 2016 y 2019 las acciones de Corantioquia en saneamiento básico para la protección del recurso hídrico, incluyeron la construcción de 16 plantas de tratamiento de aguas residuales en 13 municipios, y más de 24 mil metros lineales de colectores, con lo cual se aumentó la cobertura de este servicio en 19 municipios, para la descontaminación de ríos y quebradas y el beneficio directo de 11.115 familias. En zonas rurales también se realizó la construcción de 5.927 tanques sépticos en 63 municipios, 16 comunidades afrodescendientes y 19 comunidades indígenas, con lo cual se beneficiaron de forma directa 6.572 familias.