2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

¿Cómo tipificamos desaparecer a desaparecidos?

 

Ser doblemente desaparecidos: la interminable tragedia de las víctimas de los desaparecidos de la Comuna 13 en Medellín.

Por Elvira María Restrepo

Colombia tiene el triste record de tener 172,831 desaparecidos entre 1985 y el julio de 2019 según cifras del RUV. Este número, por sí solo, supera el aterrador total de desaparecidos de todas las dictaduras del Cono Sur en los setentas y ochentas.

Como si fuera poco, el 21 de Julio de este año, Natalia Herrera publicó en El Espectador un largo reportaje sobre las trabas que no permiten esclarecer la desaparición forzada en la Comuna 13 de Medellin.

Más que adentrarme sobre su reportaje, que es desgarrador, quería usar este espacio para hacer una reflexión asumiendo que lo dicho en esta investigación es cierto: ¿Cómo puede ser que la Fiscalía no sepa donde están algunos cuerpos exhumados que seguían en su poder aún sin identificar? ¿Cómo es posible que hoy, otras entidades del estado como la Gobernación de Antioquia, que tenían denuncias de personas desaparecidas en la Escombrera amplíen contratos de construcción en ese lugar; o que la Alcaldía de Medellín oculte reportes sobre enterramientos clandestinos?

Sin adentrarme en la tragedia de los desaparecidos de la Comuna 13 durante el Gobierno del Presidente Álvaro Uribe entre 2002-2003, me produce una indignación profunda pensar que familiares y sobrevivientes de personas desaparecidas sean condenadas a continuar con un dolor que nunca acaba, además de no saber qué pasó con sus seres queridos, por culpa de entidades del Estado.

En el caso de los desaparecidos se trata de resolver unos crímenes que en realidad nunca cesan y muchos de los cuales fueron causados en connivencia con agentes o entidades del estado.

¿Cómo tipificamos esta “nueva” conducta punible de desaparecer desaparecidos?