2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Cara y sello de Petro en su propuesta de “perdón social” a los corruptos… 

Petro

La propuesta de “Perdón social” a los corruptos, del candidato Petro, ha generado un verdadero tsunami político en la campaña presidencial. 

Vale recordar que todo este embrollo nació de la visita del hermano de Petro, Juan Fernando Petro, a La Picota, para entrevistarse con algunos condenados por corrupción, entre ellos Iván Moreno, quien paga 14 años de cárcel por el carrusel de la contratación en Bogotá. 

Según Noticias Caracol, Petro fue autorizado para visitar a Franklin Germán Chaparro, exalcalde de Villavicencio condenado por homicidio, quien lo inscribió como “amigo” en la lista de visitantes. 

Además, estuvo acompañado de Juan Danilo Rueda, coordinador nacional de la ONG Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, quien fue invitado por el exgobernador de San Andrés Ronald Housin Jaller, condenado por corrupción.  

Pues bien, ante este escándalo, el candidato Gustavo Petro intentó defender su propuesta con los siguientes argumentos: 

“Han llamado al concepto del Perdón Social, un adefesio, y se preguntan cuál el papel de los presos respecto al perdón. Pues bien, la cultura del perdón se puede irradiar a partir del deseo de verdad completa y reparación de quienes hoy, no tienen libertad. 

“Para quienes quieran reducir el concepto de perdón social a un acto politiquero para conseguir votos, pueden leer en este libro de la Universidad del Rosario, mi trabajo expuesto en el seminario internacional perdón y construcción política”. 

Sobre el encuentro de su hermano con Iván Moreno, Petro trató de justificarlo así: “Moreno “no es narco, no es parapolítico: es corrupto —o fue corrupto—, él está en un proceso muy interesante desde el punto de vista personal; ustedes pueden ir allá a hablar con él y comprobarlo”. 

Y dijo que el motivo de la visita de Juan Fernando Petro a Iván Moreno, condenado a 14 años de cárcel, se debió a una propuesta de perdón social en la que el condenado, quien se considera perseguido político, quiere participar desde la prisión. 

“Lo que él nos ha sugerido es ser constructor de algo que yo he propuesto, que se llama el perdón social. Eso se está discutiendo dentro de las cárceles: lo que se llamaría el perdón social. Podríamos hablar largo sobre este tema”, dijo Petro. 

“El perdón social no es impunidad, es justicia reparativa. El perdón social no es encubrimiento, es un proceso de verdad histórica. El perdón social no es ni jurídico, ni divino, es un perdón terrenal de la ciudadanía. El perdón social no lo ordena el presidente, sino la sociedad”, agregó. 

Aseguró que “la reconciliación pasa por la verdad, la justicia y la reparación que muchos victimarios antes del perdón social, deben otorgar a la sociedad y a las víctimas”, dijo, a su vez que cuestionó a Fajardo, Fico y otros de sus detractores por cuestionarle la idea que no ha dejado de sonar en la opinión pública. 

Pero después del escándalo, y ante la férrea y radical reacción en las redes sociales, Petro mostró un rápido cambio de postura en su argumentación. Aunque no negó los acercamientos con personajes como Iván Moreno Rojas, condenado a 14 años de cárcel por el carrusel de la contratación, y con el exsenador del Partido de la U, Martín Morales, quien fue confinado a 25 años de cárcel por sus nexos con las extintas Autodefensas Unidas de Colombia. 

“¿El significado del ‘perdón social’ es que los corruptos salen de la cárcel o se les rebaja las penas? Para nada, al contrario, el ‘perdón social’ implica que todos los corruptos vayan a la cárcel sin excepción, y paguen sus penas”, apuntó Petro. 

El candidato del Pacto Histórico además utilizó todo tipo de recursos para tratar de desvincularse del acercamiento con los políticos corruptos y aseguró que su hermano fue por su cuenta –y supuestamente no enviado por él– porque hace parte de una “comisión intereclesial de Justicia y Paz” que, según él, tiene 29 años de actividad en el país. 

“Yo no mandé a hablar a nadie con Iván Moreno Rojas. Son los presos que pidieron hablar con la comisión intereclesial de Justicia y Paz. Ni se me pasó por la cabeza eso (…) Los presos de Colombia sí están interesados en un proceso de perdón social que nada tiene que ver con indultos o cosas similares”, apuntó Petro 

“No se trata como perdonar al ñoño (condenado por Odebrecht), se trata de cómo nos perdonamos entre todos y todas como sociedad, en cada territorio concreto, para no seguirnos matando los unos a los otros. Para cesar definitivamente la violencia”, dijo Petro. 

“Mal hacen nuestros rivales mediáticos, los mismos que iban a poner a hablar presos del narco diciendo que habían otorgado dineros a la campaña, poniéndolos a hablar ahora diciendo que se les ofreció rebaja de penas por votos”, concluyó Gustavo Petro en otras publicaciones de su perfil de Twitter. (Con datos de Noticias Caracol).