26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Asamblea corporativa reiteró su total respaldo a la gestión de Corantioquia

@Corantioquia @GobAntioquia 

  • Este 24 de febrero fue aprobada la gestión de Corantioquia por los alcaldes de la jurisdicción y el representante del Gobernador de Antioquia, quienes evaluaron los resultados de 2020. 
  • De la gestión, se destacó la obtención de $11.771 millones mediante convenios y alianzas con otras entidades y el proyecto BIO+ presentado recientemente, que conectará las áreas protegidas en un modelo de desarrollo regional sostenible.   
  • Los alcaldes de Zaragoza, Yarumal, Andes y Liborina fueron elegidos para integrar el Consejo Directivo de la entidad durante el periodo 2021. 

En la reunión ordinaria de la Asamblea Corporativa de Corantioquia, realizada de manera virtual, participaron 79 alcaldes y delegados, quienes manifestaron un contundente respaldo a la gestión adelantada por la Corporación durante el año 2020. 

En esta vigencia la Autoridad Ambiental inició la ejecución del Plan de Gestión Ambiental Regional 2020 – 2031 y el Plan de Acción 2020 – 2023, con resultados que impactaron positivamente a las comunidades, pues contienen un fuerte componente de participación e inclusión social como parte fundamental del desarrollo sostenible. 

Al presentar su informe de gestión, Ana Ligia Mora Martínez, directora general de la Corporación, resaltó que, pese a la contingencia por COVID 19, la entidad mantuvo su presencia en el territorio, garantizó la adecuada atención al usuario y el ejercicio de la autoridad ambiental, y logró importantes resultados que se reflejaron en una ejecución física del 88% y una ejecución financiera del 83,6%. 

En medio de la pandemia, la Corporación gestionó además $11.771 millones para ejecutar proyectos ambientales mediante alianzas y convenios con otras organizaciones, hecho que ratifica la capacidad de liderazgo y la articulación interinstitucional que promueve la entidad.  

Ana Ligia Mora Martínez reiteró el compromiso con la conservación de áreas protegidas y ecosistemas estratégicos y recordó que con el Parque BIO+, se impulsará un modelo de desarrollo regional sostenible basado en la gestión integral de la biodiversidad. Se trata de más de 300 mil hectáreas de territorio, en el que se vinculará a las comunidades en actividades relacionadas con la conservación ambiental, a través de iniciativas de Economía Naranja, Negocios Verdes y Turismo de Naturaleza. 

La Asamblea Corporativa también eligió a los 4 alcaldes que integrarán el Consejo Directivo de la entidad para el periodo 2021: 

Víctor Darío Perlaza Hinestroza, alcalde de Zaragoza 

Miguel Ángel Peláez Henao, alcalde de Yarumal 

Carlos Alberto Osorio Calderón, alcalde de Andes 

Adriana Maria Maya Gallego, alcaldesa de Liborina

 

Resultados destacados 

En la vigencia 2020 fue relevante la gestión integral del agua, especialmente en saneamiento hídrico, aspecto en el que, a través de distintos proyectos, se logró el inicio de proyectos para de 3 plantas de tratamiento de aguas residuales, más de 1.000 metros de colectores y 1.207 sistemas individuales implementados, con lo cual se beneficiaron directamente cerca de 11 mil habitantes de la jurisdicción.    

Así mismo, la vinculación de 1.595 familias campesinas a esquemas de pago por servicios ambientales: 151 a través del Programa Familias por la Vida de Corantioquia, en el que también participan las Junas de Acción Comunal; las demás, a través de convenio con la Gobernación de Antioquia. 

En participación, se formuló e implementó la estrategia “El Territorio como Zona de Vida” y se dio continuidad a procesos de educación y cultura ambiental, a través de programas como Hogares Ecológicos, que fortaleció a 1.057 hogares; Guardianes de la Naturaleza, al que pertenecen 995 niños y 106 formadores; y Liderazgo Juvenil, en el que participaron 243 jóvenes.  

Las Juntas de Acción Comunal de 17 veredas también fueron pioneras en la implementación de Bioviveros apoyados por Corantioquia.  

El 2020 marcó otro hito de participación para la entidad, pues se adoptó la Política de Inclusión Social, que beneficia a población vulnerable, reservistas de la fuerza pública y jóvenes en su primer empleo, quienes son incluidos en procesos de contratación y programas sociales; como resultado, fueron contratados 206.600 jornales y se impactó positivamente a 38 mil personas. 

En cuanto a sectores productivos, 15 recibieron acompañamiento y asesoría en el cumplimiento de la normatividad y la implementación de buenas prácticas ambientales; entre los resultados, se logró la formalización de 500 mineros y la legalización de 150 trámites ambientales.  

Video de Ana Ligia Mora, directora de Corantioquia. 

Audio de la entrevista a la Asamblea.