3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

El Área y el Museo de Arte Moderno miran y escuchan al río Medellín

@Aremetropol @MAMMedellin

·      Se unen para volver la mirada sobre el Río Aburrá y escucharlo en el Día de la Tierra

· Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, y este 2024 es el tercero en el marco del Decenio de la ONU para la Restauración de Ecosistemas.

 · Como una alianza entre el Museo de Arte Moderno de Medellín y el Área Metropolitana se presentará desde el viernes 26 de abril la exposición Fósil acústico. Escuchar (con) el río en el MAMM.

 · Artistas, gestores comunitarios, educadores ambientales y curadores se reunieron este lunes 22 de abril para una caminata sonora en el Alto de San Miguel con el fin de reconocer el territorio y llevar algunos de los sonidos de este ecosistema que une al Valle de Aburrá al Museo en la exposición.

· Este evento, así como la exposición, serán la oportunidad de que la ciudad vuelva la mirada y la escucha sobre el río en un momento de crisis ambiental a nivel global Con la intención de que la ciudadanía vuelva la mirada sobre el Río Aburrá, más conocido como el Río Medellín, el Área Metropolitana y el Museo de Arte Moderno de Medellín se unieron para hacer posible la exposición Fósil acústico.

Escuchar (con) el río que se presentará desde el viernes 26 de abril en la Sala de Experimentación Sonora del MAMM con el propósito de fomentar la conciencia ambiental y cultural mediante una experiencia artística y educativa relacionada con el río que atraviesa el Valle de Aburrá.

Cada 22 de abril se celebra el Día de la Tierra siendo esta una oportunidad para poner en la agenda pública reflexiones acerca de la relación que como sociedades tenemos con los territorios que habitamos y la necesidad de cuidar los recursos naturales de un mundo que compartimos con otros seres vivos.

En 2021 la Organización de las Naciones Unidas proclamó este como el Decenio para la restauración de los ecosistemas, por lo que el Día de la Tierra de 2024 es el tercero que se da en el marco de esta declaratoria que tiene como objetivo prevenir, detener y revertir la degradación de los ecosistemas y así combatir el cambio climático.

Como parte del trabajo de campo necesario para la exposición, artistas, gestores comunitarios, educadores ambientales y curadores se reunieron este lunes 22 de abril para una caminata sonora en el Alto de San Miguel con el fin de reconocer el territorio, estudiarlo y llevar algunos de los sonidos de este ecosistema que une al Valle de Aburrá al Museo en forma de paisajes sonoros con los que los visitantes podrán interactuar.

De acuerdo con Jorge Bejarano Barco, curador de proyectos especiales del Museo “es especialmente significativa la colaboración entre el MAMM y el Área Metropolitana en este proyecto que nos ofrece una experiencia única al invitarnos a escuchar el Río Medellín de una manera innovadora y profunda.

A través de los sonidos del río, nos sensibiliza sobre la urgente necesidad de prestar atención a los ecosistemas, especialmente en estos tiempos críticos de cambio climático.

Esta iniciativa representa una confluencia de arte, ciencia, tecnología y comunidad, generando una reflexión ecológica de vanguardia sobre el Río Aburrá como elemento vital que conecta a todos en el Área Metropolitana.

Y esta sinergia institucional nos permite amplificar el mensaje y alcanzar a un público más diverso para que visite la instalación y salga con preguntas que motiven la acción”.

Este proyecto se propone como una iniciativa de visibilidad metropolitana en el que las fuerzas vivas de la comunidad y de los territorios inmediatos del río puedan encontrarse para volver la mirada a los afluentes hídricos del Valle de Aburrá y tomar acción frente a las necesidades actuales y los retos futuros que hoy se vislumbran.

De igual manera, la recuperación de la confianza en el trabajo interinstitucional por parte de la ciudadanía es uno de los principales retos a los que se enfrentan las organizaciones de la ciudad.

En este sentido, Santiago Pérez, subdirector de Desarrollo Social del Área Metropolitana menciona que: “Volver la mirada al Río como eje articulador del Valle de Aburrá, que baña, ordena y moviliza las diferentes dinámicas de los nueve municipios y el Distrito que conforman el Área Metropolitana, es una de las apuestas más importantes que tiene nuestra Entidad. Queremos generar de nuevo sentido de pertenencia por el río, su protección medioambiental, por ser un afluente lleno de vida, que respira y suena, y queremos aprender a escuchar, integrándolo desde la cultura ciudadana, y retomando su esencia como referente que convoque al encuentro de sus habitantes. Esta alianza con el MAMM, con la exposición Fósil acústico se convierte en esa primera unión en torno al Río, que esperamos sea apropiada por las comunidades como una experiencia vivencial de interiorización, cultura y aprendizaje”.

Con esta actividad, que se desarrolla justo el Día de la Tierra, el MAMM y el Área Metropolitana extienden la invitación a la ciudad para reconocer y cuidar los recursos naturales del Valle de Aburrá, en especial el río y sus afluentes que garantizan la diversidad de los ecosistemas que hacen posible la vida en todo el territorio metropolitano.

Así mismo, la invitación para asistir el viernes 26 de abril a la apertura de esta nueva exposición que tendrá entrada libre desde las 3 p.m. hasta las 10 p.m. y contará con un recorrido comentado con los artistas, también de entrada libre, a las 3:30 p.m. 

Esta exposición que se realiza en el Museo de Arte Moderno de Medellín es posible gracias a una alianza con el Área Metropolitana y al apoyo del Ministerio de las culturas, las artes y los saberes, el Canada Council for the Arts, Bela y el Instituto Humboldt.