2 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Qué irá a pasar entre el presidente Petro y la justicia?

@petrogustavo 

  • Dos episodios relevantes se presentaron en las últimas horas entre la justicia, la Procuraduría General y el Gobierno del presidente Petro, relacionados con la liberación de los jóvenes vinculados a hechos violentos, al amparo del decreto 2422 del 9 de diciembre. 
  • El primer caso, es que un juez de Popayán, capital de Cauca, negó la medida de libertad condicional para dos jóvenes que fueron designados por el Gobierno Nacional como gestores de paz, y que están vinculados al movimiento social “Los Sin Techo”. 
  • Se trata de Alvaro Andrés Duque Ruiz y Bremmen Hinestroza, quienes habían recibido el beneficio de la libertad condicional por parte del Gobierno para cumplir labores como gestores de paz, copn base en lo establecido en la Ley 2272 de 2022 y el Decreto 2422 que reglamentó esa figura. 
  • El Juez argumentó que este caso es diferente a los de “La Primera Línea”, debido a que los hechos por los cuales están privados de la libertad se habrían cometido en 2022 y no durante el estallido social del año pasado y algunos de cuyos autores serían beneficiados con las normas mencionadas. 
  • De acuerdo con los archivos judiciales, Duque e Hinestroza están siendo procesados por el delito de avasallamiento, pues estarían comprometidos en las invasiones que se registraron en predios ubicados en el norte de Popayán. 
  • El otro hecho se relaciona con la reacción de la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, quien anunció que radicó una queja ante el Consejo Superior de la Judicatura, por la no convocatoria de procuradores judiciales penales para darle libertad de otros dos jóvenes. 
  • “La semana pasada encontramos que quien entregó esa orden o quien firmó esa orden de libertad fue la coordinadora del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, persona que, según consideramos, no tiene competencia para ello”, expuso Cabello en RCN. 
  • La queja fue radicada ante el presidente del Consejo Superior de la Judicatura, Jorge Luis Trujillo, en la que cuestionó el actuar de la directora del Centro de Servicios Judiciales, que firmó las boletas de Adriana Esperanza Bermeo y Santiago Márquez Charris, ambos capturados en medio del paro nacional de 2021. 
  • “(…) La semana pasada encontramos que quien entregó esa orden o quien firmó esa orden de libertad fue la coordinadora del Centro de Servicio Judiciales de Paloquemao, persona que, según consideramos, no tiene competencia para ello”, expuso Cabello Blanco en diálogo con Noticias RCN
  • Vale recordar que se espera la liberación de otros cinco jóvenes quienes de acuerdo con la Comisión Intersectorial establecida en el decreto 2422 de 2022, son idóneos para ser voceros en representación del gobierno nacional.