30 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… “No peleo con Petro, pero le falta moderación…”


@petrogustavo @JuanManSantos

·      La defensa que hizo el expresidente Santos del sistema de salud, y dijo que es “uno de los mejores del mundo”, en un foro de la Cámara de Comercio Colombo Americana, el presidente Petro le respondió enfático, y lo calificó de “mentiroso” e “indolente”.

·      Ese mismo martes 25 de abril, día en que la Comisión Séptima de la Cámara de Representante aprobó, con 10 votos a favor y 8 en contra, la ponencia mayoritaria de la reforma a la salud, el expresidente Santos defendió el actual sistema de salud de Colombia.

·      Santos dijo lo siguiente en la 68° Asamblea Anual y la Cumbre de la Cámara de Comercio Colombo Americana, (AmCham Colombia): “hoy todos los colombianos tienen los mismos derechos sin importar si son o no del régimen contributivo o subsidiado”. “Me extraña mucho los que dicen que el sistema de salud colombiano era de los peores del mundo. Todo lo contrario, de los mejores del mundo,y espero más bien que con la reforma no lo vayan a cambiar”, expresó en su intervención.

·      Horas después de las declaraciones de Santos, Gustavo Petro, le respondió a Santos: “Algún expresidente llegará a decir que tenemos el mejor sistema del mundo… mentiroso. Lo que tenemos es una enorme irracionalidad y una enorme indolencia con la gente excluida y pobre de Colombia. Creen que por llevar los hijos a la Fundación Santa Fe en el norte de Bogotá se tiene el mejor sistema de salud y no saben lo que le pasa a un niño al lado de un rancho si se enferma”.

·      En su respuesta al trato que recibió de Petro, el expresidente Santos dijo: “Hago un llamado a la moderación, a todo el mundo, para que sigamos adelante”.

·      Y luego dijo: “apoyo la transición hacia una economía más sostenible y verde y el tercer pilar de buscar más justicia social, porque este país todavía tiene demasiadas desigualdades”.

·      “Uno de los aspectos que yo siento que tiene dificultades no es en el qué hacer sino cómo hacerlo. Dije que él requería un poco más de rigor, método y organización, de coordinación y explicar las políticas mejor, porque hay un ambiente como incertidumbre en este momento. La gente no sabe bien qué es lo que quieren los diferentes ministros y cuál es el rumbo y cuando hay incertidumbre es muy difícil que las políticas públicas tengan resultados. Entonces, yo lo que repetiría es esa palabra, hay que moderarse, ser mucho más receptivo a las opiniones del contrario”.

·      El exmandatario finalizó asegurando que, “yo no voy a entrar en una contradicción o en una pelea con Petro, yo apoyo a Petro en lo que le convenga al país, así me deje metido o así me insulte, yo voy a seguir apoyando las políticas que le convienen al país, pero con moderación sin necesidad de insultar, sin necesidad de agredir, porque eso es lo que hace difícil gobernar este país y que las políticas tengan éxito”.