5 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… Mancuso se va de frente contra el Estado colombiano

  • Salvatore Mancuso (foto), uno de los exjefes paramilitares más reconocidos, lanzó ataques directos al Estado colombiano. 

  • Reveló ante las víctimas para la Comisión de la Verdad en el municipio de María La Baja, en Montes de María, que los crímenes perpetrados contra el pueblo afrocolombiano se realizaron a petición del Estado colombiano. 

  • «Las desapariciones fueron uno de los hechos que en su mayoría se extendió y se realizó por pedido del Estado colombiano, por las Fuerzas Militares y de Policía, para que no contaran los homicidios y los muertos y así no afectaran las estadísticas que ellos llevaban en la región», confesó Mancuso. 

  • Tal como recogió Infobae, el exparamilitar destacó que el Estado les pidió a las autodefensas que conformaran grupos para combatir a los frentes 35 y 37 de las FARC y otras estructuras del ELN, para que «se impidiera que se siguiera deprimiendo la economía nacional». 

  • Asimismo, Mancuso declaró que empresarios y ganaderos de ese territorio les solicitaron a las AUC que defendieran la zona de los ataques de las guerrillas. 

  • «Esto llevó a que parte del Estado llegara a las autodefensas a pedirnos que conformáramos grupos para incursionar en esta región del país y se impidiera que se siguiera deprimiendo la economía nacional, que estaba siendo paralizada en carreteras por donde tenían que pasar con convoyes militares en el día, porque en la noche no dejaban transitar a nadie», aseguró Mancuso. 

  • Mancuso indicó que, de igual forma, una parte de los empresarios y ganaderos del territorio les solicitaron a las autodefensas la creación de grupos para la defensa de los constantes ataques de las guerrillas que operaban en la zona. 

  • Por su parte, aclaró que el Estado entregaba una lista a los grupos paramilitares en la que se señalaban miembros y «objetivos» en las comunidades negras, afrodescendientes y mestizas que eran «estigmatizados» como miembros de la guerrilla. 

  • «Además de esta estigmatización se señalaba con hechos racistas como que eran comunidades flojas, que no hacían absolutamente nada, sino albergar a las guerrillas en la zona», explicó Mancuso. 

  • Por tal razón, el excomandante de las AUC sugirió que es importante que el Estado se vincule a los procesos de reconocimiento de la verdad, porque «el Estado no reconoce su responsabilidad, no avanza en el camino para comprometerse a la no repetición de los hechos», concluyó.  

  • @JOSEOBDULIO En respuesta a @JOSEOBDULIO «Hoy lo reitero sin vacilar. Después de la foto de Patricia Linares junto con Sandra Farc o Griselda Lobo o como se llame, ellos han oficializado esa relación. La JEP es Farc, pero en lugar de sesionar en las selvas del Catatumbo, lo hacen sobre elegantes manteles».