9 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja… ¿Cuajará la gran coalición contra Petro que lidera Vargas Lleras?

@German_Vargas @PartidoLiberal @petrogustavo

@velascoluisf

·      Esta gran coalición contra todas las propuestas del gobierno de Petro, tendría 62 de 106 senadores y 109 de 186 representantes a la Cámara.

·      La propuesta la lanzó hoy en Barranquilla el exvicepresidente Germán Vargas, en un evento donde estuvo acompañado por Fuad Char, quien aprovechó la oportunidad para anunciar que su hijo Alex buscará por tercera vez la alcaldía de esa ciudad con el aval de Cambio Radical.

·      Esta alianza todavía no está definida ni se ha confirmado cuáles bancadas la van a componer.

·      En esta propuesta, al lado de Vargas, está el expresidente César Gaviria, de cara al siguiente periodo legislativo.

·      Vargas Lleras dijo hoy desde Barranquilla: “Mucha tranquilidad le daría a este país que formemos una nueva coalición en el Congreso a partir de este 20 de julio, la cual nos garantice que no se tramitarán las reformas, laboral, pensional ni de la salud (…) Recibí una llamada muy grata de César Gaviria, proponiendo que avancemos en ese sentido”, aseguró.

·      “Si el Centro Democrático sigue en la oposición, como es seguro, los conservadores —que nunca han debido haber hecho parte de la coalición de gobierno— y el partido de la U hacen lo propio, el 20 de julio se podría concretar una nueva alianza política. De materializarse, el país tendría la tranquilidad de que en los próximos tres años evitaremos la catástrofe ¡Abrigamos la esperanza de que se pueda realizar!”, expresó el exministro.

·      César Gaviria, el director único del Partido Liberal, le había dicho a El Tiempo, en defensa de los partidos: “Gozan de la garantía constitucional de su autonomía para protegerlos de injerencias indebidas del Estado que restrinjan su libertad organizativa, su derecho a competir en las elecciones y su libertad de promover ideas políticas y fijar posiciones en los debates públicos”.

·      Y luego remató: “La autonomía de los partidos políticos continúa estableciendo límites a injerencias en sus asuntos internos y ofreciendo protección para impedir que órganos estatales interfieran en las decisiones que libremente han adoptado las directivas de un partido, de conformidad con sus estatutos”, añadió el expresidente.