26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Al oído y en voz baja…

 

  • En solo un día, el ex vicepresidente Germán Vargas Lleras (foto) ganó dos pulsos políticos frente a los Char.

  • El representante Carlos Cuenca ganó por W la votación interna por la Presidencia de la Cámara de Representantes, que por un acuerdo político le corresponde a Cambio Radical a partir del próximo 20 de julio.

  • Para ocupar este puesto había tres candidatos: Carlos Cuenca (Guanía), Betty Zorro (Cundinamarca y César Lorduy (Atlántico). Este último es uno de los alfiles de los Char “con mucho orgullo”, como él mismo dijo, y desde hace meses estaba ambiendanto su candidatura para liderar la Cámara. Sin embargo, en medio de la reunión y antes de la votación dimitió, tal como lo hizo la representante Zorro Africano. Así le dejaron el camino libre a Cuenca, que es más cercano a Vargas Lleras.

  • usto después de la votación por la presidencia de la Cámara de Representantes, se siguió discutiendo el camino a tomar con las objeciones a la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz. Oyeron al fiscal general Néstor Humberto Martínez, a la presidenta de la JEP Patricia Linares y la presidenta de la Corte Constitucional Gloria Ortiz.

  • Los argumentos fueron principalmente jurídicos, pero a la hora de tomar una decisión el debate era político. Vargas Lleras siguió mostrándose neutro, dijo que no opinaría porque era una decisión complicada, pero que votarían en bancada. Al ver que el ambiente era favorable los defensores de la JEP, que en principio eran pocos, vieron que había mayoría y propiciaron la votación.

  • Salieron victoriosos, lograron al menos 22 votos, de los 27 posibles. Así Cambio Radical votará contra las objeciones, al considerar que la Corte Constitucional ya le dio el visto bueno a la estatutaria. La versión oficial del partido fue que la decisión se dio por “unanimidad”, pero quedó al descubierto que no fue así porque ante los periodistas el representante Lorduy y el senador Richard Aguilar discutieron al respecto. Con los votos de Cambio Radical los defensores de la JEP lograrían hundir las objeciones. (Semana).

  • Tal vez buscando una mayor visibilidad, para ganar adeptos, el candidato a la alcaldía de Medellín, Jesús Ramírez, interpuso una tutela contra el alcalde, Federico Gutiérrez Zuluaga.

  • Ramírez aduce que supuestamente el alcalde está ocultando información sobre la calidad del aire, y que por eso las autoridades no toman las medidas para prevenir enfermedades y muertes a causa de la contaminación ambiental.

  • Ramírez dice que con esta acción judicial admitida en un Juzgado Penal Municipal, el exsecretario de gobierno de Medellín, busca amparar sus derechos fundamentales a la salud, la vida y el medio ambiente sano.

  • El abogado Ramírez, denunció que “no se tienen en cuenta cuatro de los seis componentes que ordena la ley para la medición de la calidad del aire”.

  • Además dijo que no hay estaciones de monitoreo en el centro de la ciudad, y para generar las alertas se promedian las 24 horas, cuando en la noche las condiciones ambientales mejoran considerablemente.

  • El juez dio traslado de la tutela al Área Metropolitana, que es la autoridad ambiental de los diez municipios que componen el Valle de Aburrá, aseguró el demandante, quien está seriamente afectado por una enfermedad respiratoria.

  • En la tutela, el candidato del Movimiento Alternativo Indígena y Social, Mais, consignó como argumentos, el estudio que hizo la Contraloría de Medellín sobre las consecuencias de la calidad del aire, según el cual, al año mueren 4 mil 500 personas por enfermedades respiratorias. Además, los gastos para la atención de esta problemática ascienden a 2.5 billones de pesos.

  • El denunciante propuso “la creación de un fondo que contribuya a la chatarrización y modernización del parque automotor, créditos blandos para las familias que tienen su sustento con los vehículos de carga pesada” y la siembra de dos millones de árboles en las laderas de Medellín y empezar el tránsito del combustible fósil al sistema eléctrico, así mayor control  y sanciones para las empresas que contaminan el ambiente.