6 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Ademinas celebra 60 años 

Jose Hilario Lopez

Por José Hilario López A.

El pasado 6 del corriente mes de octubre la Asociación de Egresados de la Facultad Nacional de Minas – Ademinas cumplió 60 años de existencia.  

Este 20 de octubre, día clásico de Ademinas, quiero rendir un homenaje a los ingenieros Peter Santamaría Álvarez, Ignacio Arango Álvarez y Alberto Piedrahita Muñoz, padres fundadores de nuestra asociación, así como al señor Alonso Ramírez J, el diligente secretario de nuestra Alma Mater por aquella época.  Adicionalmente, Ademinas otorgó la Orden del Centenario a un grupo de ingenieros egresados de la facultad en los años de 1970, 1971 y 1972. 

Ademinas fue creada por iniciativa del ingeniero Peter Santamaría cuando, por segunda vez, ocupó la decanatura de la Facultad Nacional de Minas entre los años 1961 y 1971 (entre los años 1940 y 1946, también había ocupado esta misma decanatura). En efecto, en el año de 1962 pidió a su primo el ingeniero Ignacio Arango, profesor de la facultad, que se encargase de convocar a los egresados para conformar una asociación de exalumnos. 

Bajo la presidencia provisional de Peter Santamaría se dio inicio a la reunión fundacional. En uso de la palabra, Ignacio Arango informó a los concurrentes “que la idea de crear una Asociación de Exalumnos de la Facultad venía gestándose desde hacía varios años(..)”; y agregó que, “con motivo de los setenta y cinco años de existencia de la facultad, consideraba que había llegado el momento de iniciar en firme la fundación de la asociación que tendría como fines, entre otros, preservar y acrecentar los vínculos espirituales, fomentar las relaciones sociales, económicas y culturales entre los egresados que hubiesen cursado estudios en la facultad”.  

A continuación, el ingeniero Peter Santamaría expuso las conveniencias que para los egresados y para la facultad tendría la fundación de la asociación, contando con el entusiasmo y deseo de servicio que siempre habían demostrado los ingenieros de la facultad para el éxito de toda empresa que se les encomiende. El ingeniero Arango A., dio lectura al proyecto de estatutos para la asociación, los cuales, con pequeñas modificaciones, fueron aprobados por los asistentes.  

Seguidamente se procedió a la elección de la Junta Directiva de la Ademinas, con los siguientes resultados: principales: Peter Santamaría A., Ignacio Arango A. como presidente, Félix Mejía A., Alfonso Ramírez R., Jorge Mejía R. Suplentes: Carlos Pizano A., Juan Santa María A., Alberto Piedrahíta M., Jaime Orozco B. Director ejecutivo – tesorero: Juan Santa María. Revisor Fiscal: Francisco de P. Mira y secretario: Alonso Ramírez J. De estos directivos sólo sobrevive el ingeniero Alberto Piedrahita. 

El acta de constitución fue firmada por ciento veintiséis egresados. Se dispuso que las oficinas de la Asociación funcionaran en el edificio de la Facultad. Desde mediados de la década de los 90, Ademinas tiene su sede en la finca Las Mercedes, contigua al edifico central y propiedad de la Facultad.  

Para terminar una semblanza de los ingenieros Peter Santamaría e Ignacio Arango. 

Peter Santamaría, gran profesor y decano durante dieciséis años de la Facultad de Minas, amén de fundador de Ademinas. Impulsador, junto con los profesores Daniel Ceballos Nieto y Darío Valencia Restrepo, del estudio de las humanidades en nuestra facultad, como parte de la formación integral del ingeniero. 

Con Peter Santamaría se inició en nuestro medio la formación del ingeniero con base científica. Desde su época de estudiante de ingeniería civil y de minas, a principios de los años treinta del siglo pasado ya dictaba en la Escuela de Minas cursos de matemáticas y de física. Ya graduado, estuvo vinculado como su profesor por más de cuarenta años, especialmente con sus cursos de electricidad. En su segundo periodo como decano de la facultad creo las carreras de ingeniería administrativa, industrial, eléctrica, mecánica, química y de geología, así como el Centro de Cómputo y los posgrados de administración de empresas y de matemáticas aplicadas. 

En 1941, cuando faltaban 10 años para que operara la reversión de la Concesión de Mares, la Facultad Nacional de Minas, bajo la primera decanatura del ingeniero Santamaría, de manera visionaria, se anticipó a aquel acontecimiento y creó la carrera de Ingeniería de Geología y de Petróleos, la primera entidad de enseñanza de estas disciplinas profesionales en el país, cuyo primer director fue el ingeniero Gerardo Botero Arango, quien acababa de dejar la decanatura de la facultad.  

En esta nueva carrera se formaron los primeros profesionales que tuvieron bajo su responsabilidad el recibo de los campos productores de Barrancabermeja, a la partida de la Tropical Oil Company, en 1951, cuando expiró la Concesión de Mares. Estos mismos profesionales fueron la base para la creación de Ecopetrol en 1951. 

Como lo anoté en mi discurso como presidente de Ademinas, en acto celebrado en el año 2001 en conmemoración de los 60 años de creación de la carrera de Ingeniería de Petróleos y de Geología, los profesores Peter Santamaría, Gerardo Botero, Alejandro Delgado y Hernán Garcés, con esta nueva carrera se anticiparon a las necesidades en materia de soberanía energética para nuestro país. 

Además de su trabajo como académico y directivo en la Facultad Nacional de Minas, el ingeniero Santamaría fue uno de los fundadores y miembro de la Junta Directiva de EAFIT (1962) y miembro fundador de la Escuela de Ingeniería de Antioquia – EIA. Entre los cargos públicos más destacados desempeñados por nuestro recordado decano Peter Santamaría, se tienen la Secretaría de Hacienda del Departamento de Antioquia; fue también miembro del Consejo Asesor de Colciencias y del Comité Directivo de la Fundación para la Educación Superior – FES. Suyo fue el proyecto de creación del IDEA con los dineros provenientes de la venta del ferrocarril de Antioquia. 

Ignacio Arango, distinguido ingeniero y humanista, además de empresario, como también lo fue Peter Santamaría, fue también fundador de Integral y de la EIA, así como profesor de muchas generaciones de ingenieros en la Facultad de Minas.  Además de primer presidente de Ademinas fue también presidente de la SAI. Los antiguos empleados de Integral, lo recordamos como un ser bondadoso y sabio, siempre dispuesto a orientarnos por el sendero de la rectitud y del trabajo. En el año 2012, la Facultad de Minas le entregó un reconocimiento como egresado sobresaliente por su trayectoria profesional. 

No me he olvidado de mi amigo el ingeniero Alberto Piedrahita, para quien Ademinas le tiene reservado un reconocimiento especial.  

Largo vida a ADEMINAS, hoy presidida por el distinguido ingeniero y amigo Rodrigo López Ríos.