26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

A Laura Mejía le violaron todos sus derechos al debido proceso, en el tránsito de Medellín

@elflacomejiam  

  • Al oído del director del Tránsito, Carlos Mario Mejía 

Carlos Mario Mejía, actual secretario de Movilidad del Municipio de Medellín, más conocido en los círculos políticos como  “El Flaco”, nos merece toda consideración y aprecio pero creemos que se salió por las ramas frente a las graves denuncias que por este medio, por las redes sociales y por la cadena Caracol hizo la periodista Laura Mejía sobre el tormentoso proceso que tuvo que sufrir para recuperar su automóvil, levantado por una grúa del Tránsito municipal, al parecer por mal estacionamiento.(foto Laura y Carlos Mario).  

Dijo en algunos medios Carlos Mario Mejía que se iba a iniciar una investigación sobre el caso, pero que la responsabilidad de los patios, a donde llevan los vehículos, le corresponde a la Terminal del Sur, entidad con la que la Secretaría de Movilidad tiene un contrato cuyo objeto es precisamente recibir los vehículos decomisados, retenidos o abandonados. 

El Reverbero de Juan Paz consultó con varios con abogados expertos en ese mundo del Código de Tránsito y expresaron algunas precisiones sobre la legalidad o ilegalidad en las cuales se están moviendo las autoridades del tránsito: 

-Las infracciones de tránsito tienen unas sanciones que están definidas en el artículo 122 del Código Nacional de Tránsito Terrestre que es la ley 769 de 2002, que ha sido modificada en algunas de sus normas. 

– Esas sanciones son amonestación, retención preventiva de la licencia de conducción, suspensión de la licencia de conducción, suspensión del permiso o registro, inmovilización del vehículo, retención del vehículo y cancelación definitiva de la licencia de conducción, pero ojo: con previo proceso administrativo con derecho a la defensa y a la presentación de pruebas y a ser representado por abogado. 

-O sea que una cosa es la inmovilización del vehículo y otra el retiro por mal estacionamiento. La inmovilización consiste en suspender temporalmente la circulación del vehículo por las vías públicas o privadas abiertas al público y otra muy distinta el retiro de un vehículo mal estacionado. 

-En la sentencia C-361 de 2016 que examinó la constitucionalidad del Código de Tránsito, se autorizó el retiro o bloqueo de los vehículos estacionados en el espacio público mediante la utilización de grúas, pero a renglón seguido la Corte fue enfática en garantizar el debido proceso administrativo para el infractor, que fue lo que se le violó a la periodista Laura Mejía. 

El artículo 127 del Estatuto de Tránsito dice que si el propietario del vehículo se encuentra en el sitio de la infracción, lo único que se debe hacer es imponer el comparendo y no retener el vehículo. 

-Lo que se conoce es que, sin hacer ningún esfuerzo para averiguar por el propietario del vehículo presuntamente mal estacionado, en un lugar de la ciudad donde existen bares y restaurantes abiertos al público, los agentes del tránsito procedieron a levantarlo y llevárselo a un lugar desconocido, pues ahí es donde comienza la odisea de Laura, narrada ampliamente en este medio y conocida del doctor Carlos Mario Mejía. 

-Los asesores consultados por El Reverbero de Juan Paz son enfáticos en manifestar que “ese tipo de acciones son alcaldadas que no se pueden quedar impunes y que la Procuraduría y Personería, si existen, deben intervenir e imponer sanciones que se encuentran en el Código Disciplinario”. 

-Dicen que “a Laura Mejía le violaron todos sus derechos al debido proceso consagrados en el artículo 29 de la Constitución y la condenaron, sin previo proceso, a una odisea de tipo burocrático de lo más detestable que el director de Tránsito no puede pasar por alto porque en sus narices están dejando muy mal parada a su dependencia”. 

-Dicen los abogados que, “si Laura Mejía hubiera acudido a los gestores de Tránsito que se sitúan en la puerta de entrada de las oficinas de la Secretaría de Movilidad, ese mismo día hubiera recuperado su vehículo”.  

Esta denuncia no se puede quedar impune y seguiremos preguntando por los resultados de la investigación que prometió el director Carlo Mario Mejía.