13 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Corte le niega a Andrés Felipe Arias el último recurso que le quedaba por su condena @AlvaroUribeVel @CeDemocratico @ARIASINOCENTE

Se trata de una tutela con la que el exministro de Agricultura insistía a la Corte Suprema que revisara su caso y le otorgara el beneficio de doble instancia.

Pulzo.

Así lo informó este miércoles en Twitter la Corte, que recordó que esa solicitud la instauró la defensa de Andrés Felipe Arias (foto) ante la Sala Civil de la Corte, luego de la sentencia condenatoria de 17 años de prisión que, en 2014, profirió la Sala Penal de ese mismo tribunal por delitos contra la administración pública dentro del sonado escándalo de subsidios del programa de Agro Ingreso Seguro (AIS).

El twitter dice:

“Por mayoría, #SalaCivil de @CorteSupremaJ negó tutela del exministro Andrés Felipe Arias contra providencia de #SalaPenal que declaró imposibilidad jurídica de revisar, en segunda instancia, su condena por delitos contra la administración pública. Recuerde https://bit.ly/2U5IElq 

Luego, según este boletín del alto tribunal, en febrero de este año la Sala Penal negó la posibilidad de que se revisara en segunda instancia esta sentencia, fallo con el que hoy se mostraron de acuerdo varios de los magistrados de esa corporación.

 Esto, porque la condena en contra de Arias se dio antes de que entrara a regir el acto legislativo 01 de 2018 con el que se creó la doble instancia, y fue por eso que la Corte argumentó que la ley vigente no es retroactiva.

Otros argumentos a los que apeló esa corporación son que al otorgarle la doble instancia a Arias se debe modificar la ley, que al exministro se le brindaron todas las garantías procesales y que su caso ya pasó a cosa juzgada.

Artículo relacionado:

El trato “horrible” que dan a Andrés Felipe Arias y su familia en cárcel de EE. UU.

Así las cosas, Arias tendrá que esperar a que se resuelva el trámite de su extradición a Colombia para que cumpla con la condena, pues actualmente está detenido en una prisión en Miami (EE. UU.).