12 Julio, 2020

Primicias de la política, empresariales y de la farándula

Vuelve y juega

Por Oscar Castaño Valencia

@orientesetv

En un acto de enorme provocación el exgobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el exalcalde de Rionegro, Andrés Julián Rendon Cardona, volvieron a poner sobre el tapete el área metropolitana del Oriente Antioqueño a través de un Facebook Live que, por demás fue bastante publicitado y en el que, nuevamente argumentaron la importancia que tendría para los municipios del altiplano de esta Región.

Por iniciativa del Representante a la Cámara, Juan Esteban Quintero, se cambió la legislación para reducir de manera drástica el porcentaje requerido para aprobar, a través de Consulta, la aprobación ciudadana a una posible Área Metropolitana, pasando  de un 25% a solo un 5% del censo electoral.

Hay que recordar que tanto el exgobernador, como el exalcalde, hicieron hasta lo imposible para que se diera, a la par con la última elección de alcaldes, una Consulta Popular que permitiera vía libre a esta forma asociativa en ocho municipios, pero que la Registraduría Nacional tumbo, muy a pesar de las pataletas y acusaciones de Luis Pérez, por falta de recursos para hacerla.

Uno de los argumentos expuestos por parte del exgobernador, quién pareciera prender motores para la Presidencia y que recogieron varios medios locales, fue que “Rionegro aportaría al Área el 80% de los recursos y los demás municipios el 20%, pero que los demás municipios se beneficiarían del 80% y Rionegro soló del 20%”.

Lo que no dijo el exgobernador y por lo cual la propuesta ha caído tan mal, no desde ahora, sino desde que el exalcalde Andrés Julián la promovió a principios de su mandato hace cuatro años, fue que Rionegro será el municipio núcleo y por lo tanto tendrá todo el poder de decisión y de veto en esa organización supramunicipal.

Anoche, en mi programa Oriéntese en la Radio, el Director Ejecutivo de la Provincia del Agua, el Bosque y el Turismo, que agrupa doce municipios del Oriente Antioqueño, Yeison Valderrama, le salió al paso a esta nueva provocación y propuso que el actual alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, lidere la creación de la Gran Provincia del Oriente Antioqueño para los veintitrés municipios de esta jurisdicción como una forma de cerrar la brecha de inequidad que existe entre el altiplano y las demás subregiones.

El argumento del Director de la Provincia es simple: “Lo que nos ha mostrado esta crisis que hemos padecido en los últimos meses es que aquí existen dos orientes, el rico que tiene unos presupuestos muy altos para la inversión y el oriente profundo que padece las inclemencias del abandono y la falta de oportunidades. Hoy debemos unir esos dos orientes y la forma de hacerlo es que los municipios ricos aporten en la superación de las necesidades del oriente pobre para lograr un desarrollo equilibrado de toda la Región. Eso solo se lograra con una Gran Provincia y no con una propuesta que lo que hace es separar más a esos dos orientes como es el Área metropolitana”.

El exgobernador Luis Pérez y el exalcalde Andrés Julián escogieron el peor momento para provocar nuevamente la región en torno a un tema que polarizó bastante a la población el año pasado. Sin embargo, les salió gallo al ruedo con una propuesta que es bastante viable por cuanto ya existen dos provincias en el Oriente Antioqueño, la del Agua, el Bosque y el Turismo con doce municipios y la de La Paz, con cuatro.

Ahora es el actual alcalde de Rionegro, Rodrigo Hernández, quién tiene la palabra y quien debe decidir si acompaña una propuesta que divide el Territorio o otra que lo une.

Anuncios