3 mayo, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Votos de Petro y del Comité Intergremial ayudaron a la reelección de arboleda en la U. de A.

@petrogustavo @INTERGREMIALant @UdeA

Quien lo fuera a creer. En Antioquia, los empresarios y el presidente Petro no se pueden ver ni pintados en la pared. Lo han demostrado durante los últimos años, en diferentes escenarios por diversas razones.

Pero por coincidencias desconocidas, el presidente Petro y el Comité Intergremial fueron definitivos para la reelección del rector de la Universidad de Antioquia, John Jairo Arboleda, quien reinicia su tercer período.

Y eso que el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón no votó por él, porque sabía que Arboleda contaría con el respaldo del presidente Petro, quien finalmente ganó el pulso rectoral en la Universidad de Antioquia.

Arboleda fue reelegido para un tercer periodo con seis votos entre los cuales estaban los dos del Gobierno Nacional. El gobernador de Antioquia Andrés Julián Rendón mostró su descontento.

Arboleda también contó con los votos del representante de los profesores, el de los decanos y el de los egresados, pero se le sumaron los dos del gobierno nacional.

Arboleda se impuso con seis votos y la ingeniera Natalia Gaviria, hija del exmagistrado y excongresista Carlos Gaviria Díaz, obtuvo dos. 

La jornada de ayer también estuvo precedida por el anuncio de lo que sería el cambio de voto del sector productivo, inicialmente por Gaviria y dirigido luego a Arboleda. A pocas horas de la reunión del Consejo Superior Universitario se hizo pública una carta del Comité Intergremial de Antioquia en la que le pedían a su delegado apoyar la reelección.

Firmada por Nicolás Posada, presidente de Intergremial Antioquia, y con fecha del pasado lunes 1 de abril, la misiva era clara en la postura del comité que agrupa a 35 gremios.

“Nuestro candidato para el periodo 2024-2027 es el señor John Jairo Arboleda Céspedes”, se lee en la carta, en la que también indicaron que hicieron análisis de los 10 candidatos y consultas con múltiples actores gremiales y empresariales del departamento sobre este tema.

Posada le dijo a El Colombiano que su postura tuvo en cuenta además los resultados de la consulta virtual que se hizo entre la comunidad universitaria el pasado 12 de marzo, para que cada quien votara por su favorito y que dejó a Arboleda Céspedes en el primer lugar.

Vale recodar que el gobernador protestó así.
“Una lástima que, en esta oportunidad, una mujer preparada, una ingeniera brillante como la doctora Natalia Gaviria no haya sido elegida como la primera mujer rectora de nuestra @UdeA. Voté por ella por sus capacidades, como un homenaje y un hecho afirmativo con las mujeres en la ciencia, con la esperanza de conseguir un nuevo rumbo para el Alma Mater de los antioqueños”.

“Espero que al reelecto rector Arboleda lo guíen principios y valores superiores de la educación y de la institución, que resuelva las cosas básicas de la Universidad. Que su accionar atienda los pendientes, que son muchos y urgentes. También, que esté por encima de los sesgos ideológicos del Gobierno Nacional que ayudó a reelegirlo”, dijo Rendón.

El rector manifestó sentir un “gran honor y una enorme responsabilidad” de dirigir de nuevo la rectoría de la U. de A. “Recojo tareas y compromisos importantes, y vamos a seguir esta tarea de mantener el prestigio, la vigencia y, sobre todo, la enorme utilidad que tiene esta Universidad para la sociedad antioqueña”, dijo.

En todo caso, además de Arboleda, Muñoz y Gaviria, otros candidatos que participaron en el proceso, pero no tuvieron ni un voto en ninguna de las dos reuniones del CSU fueron el filósofo y periodista Carlos Fernando Arroyave; la licenciada en Educación Elvia María González; el abogado Luquegui Gil; el economista industrial Ramón Javier Mesa; el profesional en Ciencia y Tecnología de Alimentos Jaime Andrés Cano; el ingeniero industrial Javier Darío Fernández; y la profesora y contadora Lina María Muñoz.

La Universidad tiene casi 8.500 profesores y 38.500 estudiantes, además de un presupuesto cercano a $1,5 billones al año. (Con datos de El Colombiano).