26 abril, 2024

Primicias de la política, empresariales y de la farandula

Vistazo a los hechos: ¿una reforma a la salud contra la Constitución?

Por Gabriel Zapata Correa (foto)

Tiene toda la razón el presidente Petro, y su ministro del Interior, Fernando Velasco, en declararse satisfechos por la forma como se ha venido aprobando la reforma a la salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes.

Todo lo contrario a lo que anunciaron con bombos y platillos el presidente de los azulejos Efraín Cepeda y la presidente de los variopintos Dilian Francisca Toro, que sus partidos se habían declarado independientes. Si fuese así, ¿cómo se explica entonces que la reforma a la salud haya venido saliendo sin tropiezos?

Hasta el jueves a la medianoche habían sido aprobados 117 artículos, o sea el 85% del paquete del proyecto. Inclusive uno de los más polémicos como lo es la desaparición de las EPS.

Lo que ha venido pasando con los partidos Conservador, Liberal y la U es tremendamente sospechoso. Públicamente salen a controvertir la reforma a la salud, pero allá en la Comisión Séptima los votos son para el Gobierno. No es un invento, ni un secreto presumir qué está sucediendo.

Desde que el presidente decidió romper la coalición de gobierno y lanzarse a pelear voto a voto con los congresistas directamente, por encima de las estructuras de los partidos, quienes conocemos de cerca las entrañas del Congreso sabíamos con anticipación la estrategia del presidente Petro y que, cuando un Gobierno se propone sacar adelante una reforma, tiene la forma de poner en práctica todo su poder para lograr sus propósitos.

Sin embargo, no será un camino de rosas el que recorrerá esta reforma, una de las banderas del presidente Petro. Porque expertos y analistas tienen la lupa puesta en todo el trámite desde que el proyecto fue radicado en la Comisión Séptima.

Vale recordar que desde la noche del martes 25 de abril, cuando la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes aprobó la ponencia del proyecto de ley de reforma a la salud para que arrancara su primer debate, se comenzó a ventilar que el estudio del texto tendría vicios de trámite, lo que sería causal para que la Corte Constitucional tumbe el proyecto de ser aprobado.

Cuando la reforma fue radicada, en febrero pasado durante las sesiones extras parlamentarias, un sector del Congreso pedía que el trámite se realizase en la Comisión Primera y no en la Comisión Séptima, al ser la salud un derecho fundamental consagrado en la Constitución.

Esta ha sido el principal argumento con el cual ya están preparando demandas en contra de la reforma para llevarlas a la Corte Constitucional, según indicaron varios expertos.

“Este Gobierno no quiere que se dé el debate en la Comisión que es competente. Todo cambio estructural a la salud de los colombianos debe ser abordado como un derecho fundamental y es por esto que el trámite de este proyecto debe ser por ley estatutaria”, dijo en su momento Carolina Arbeláez, representante a la Cámara por Cambio Radical.

Otros analistas y expertos en este tema, dicen que hay otro posible vicio en el trámite de la iniciativa, por la forma como se aprobó la ponencia, con las ausencias. Con se sabe, hubo diez votos a favor, ocho en contra y tres sillas vacías. Teniendo en cuenta que la Comisión Séptima tiene 21 escaños, los diez votos positivos no serían mayoría absoluta.

Pero habría otros vicios en el trámite. Uno de estos lo dejó en evidencia la representante Katherine Miranda, quien hizo presencia en el debate, y dejó una constancia sobre los vicios que tendría el trámite del proyecto de reforma a la salud.

La representante Miranda advirtió: “dejo constancia (de) que el trámite legislativo de este proyecto de ley tiene serios vicios”. Las razones que expuso la representante son: primero, que se discutieron y votaron impedimentos cuando los miembros de la comisión se encontraron recusados en la primera sesión del primer debate el 18 de abril.

La segunda razón, de la que dejó constancia la representante Miranda, tiene que ver con que la ministra Carolina Corcho tuvo injerencia en el trámite legislativo, lo que, a juicio de la representante, “viola la división de poderes”, sustentándose en el artículo 113 de la Constitución que prevé esta división de los poderes estatales. “Es un grande atentado contra la democracia y separación de poderes, lo cual puede generar vicios de procedimiento por violar la Constitución y el reglamento del Congreso de la República”, enfatizó la representante.

Y otro argumento que seguramente usará la oposición es que cuando ya se había aprobado la ponencia, la Comisión Séptima empezó a votar el texto, pero su presidente, Agmeth Escaf, suspendió esa votación repentinamente.

Pese a todas las advertencias el trámite de la reforma a la salud ha continuado en esta comisión. Luego vendrá el debate en la plenaria de la Cámara.

El Gobierno la quiere sacar avante contra viento y marea, por encima de opiniones autorizadas y respetadas, y en lugar de construir sobre lo construido va a arrasar con una estructura que tiene más virtudes que defectos, y que les ha servido a los colombianos por más de 30 años.

Aunque falta ver si aprobada en plenaria, pasa el examen en la Corte Constitucional.